Cabo San Lucas.- Los grupos indígenas y afromexicanos defenderán sus derechos de participación política en los tribunales, porque se corre el riesgo de que se pierdan los espacios que se tienen y que no haya ninguna representación en la próxima legislatura, afirmó el diputado local Juan Pérez Cayetano.
Así mismo indicó que los partidos políticos no deben tener miedo de que se postulen indígenas, afromexicanos y otros grupos prioritarios como aspirantes a algún cargo de elección popular, porqué tanta negativa, cuestionó.
Recalcó que ojalá y los partidos no nada más piensen en sus intereses, que también piensen en los intereses de la sociedad, del pueblo, que es el que toma la decisión al momento de elegir a sus representantes populares.
Esto, luego de la negativa de los organismos políticos al acuerdo del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de la reserva de distritos para los grupos indígenas.
“No tienen porqué tener miedo si van candidatos indígenas y afromexicanos y de todas las medidas afirmativas, van a ir a buscar un voto como todos y van a entrar a una tómbola, de ahí saldrán los mejores posicionados “.
Reconoció el legislador local que es un tema que tiene pros y contras, lo que pedía el Instituto Electoral era garantizar que se tuviera la representación de los pueblos originales, pero aquí lo que hay que revisar es si efectivamente habrá tal representación para los grupos prioritarios.
“Hay que decirlo, que podrías generar de malo que haya más indígenas al Congreso y también afromexicanos, yo no lo veo problema, porque durante muchos años también fuimos gobernados por gente que no era de los grupos minoritarios porque verle problema”.
Además, observó que si hay más indígenas y afromexicanos en los cargos de representación popular es porque el pueblo les está dando esa oportunidad y a lo mejor han visto un buen trabajo por parte de los legisladores y regidores que llegaron por parte de los pueblos originarios.
Puntualizó que además no les están regalando las candidaturas, lo que se pelea es el derecho a participar para más cargos públicos.
“A nosotros cuando nos tocó participar fuimos a buscar el voto, hablar con la gente pedir el apoyo y la gente nos lo dio por algún trabajo que hemos hecho bien, nada más es una precandidatura ni siquiera es una diputación si estamos no dando la dimensión correcta en ese sentido”.