*Las colonias con más reportes de violencia son El Caribe, Gastélum, Tierra y Libertad, El Zacatal y La Ballena
Cabo San Lucas.- Tras señalar que las colonias con más reportes de violencia son El Caribe, Gastélum, Tierra y Libertad, El Zacatal y La Ballena, la comandante de la de la Unidad Especializada de Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Dirección General de Seguridad Pública, Elizabeth Martínez, dio a conocer que al día llegan a recibir entre 9 y 15 reportes.
Explicó que el tipo de violencia más predominante es la violencia física y psicológica por ende cuando hay violencia física hay psicológica, van de la mano.
En el marco de la reunión de la Mesa Interinstitucional sobre la Violencia Familiar encabezada por el Consejo Coordinador de Los Cabos y las instituciones que atienden la problemática, Elizabeth Martínez, indicó que la violencia familiar es como una adicción y trabajan con las personas que son víctimas de forma emocional, porque tienen una idea equivocada del amor y hasta 16 veces llegan a pedir ayuda antes de romper definitivamente con el ciclo de violencia.
Es ahí donde la Unidad Especializada apoya a las mujeres que enfrentan esta situación, tanto de manera jurídica como psicológica y en el acompañamiento en este proceso que es muy fuerte para ellas.
Ante el seguimiento y atención que se les brinda, no se ha palpado una disminución de la incidencia de violencia familiar, pero la única diferencia es que las personas ya se atreven a decir “quiero denunciar, me quiero salir” y dependiendo del apoyo que requiere la usuaria es la ayuda que se les brinda.
Resaltó la comandante que es importante no presionarlas, comprender que están viviendo un proceso que a lo mejor no tienen ellas la conciencia de que están en una situación de riesgo o de violencia y lo que se hace es acompañarlas.
“Son reincidentes entre dos o tres veces en pedir apoyo, se acude ante al llamado y deciden no proceder legalmente, vuelven a pedir apoyo, pero el problema va en aumento hasta que deciden denunciar”.
“Nuestro trabajo es empoderar a la persona, no juzgarla, si cinco veces marca pidiendo ayuda hay que acudir, cien por ciento enfocados a brindar el servicio, con comprensión, generosidad se le apoya, motiva par decirle que lo va a lograr, que es posible superar el círculo de la violencia que está enfrentando”.