Cabo San Lucas.-El director de Ecología municipal, Raúl Verdugo Montaño, informó a la ciudadanía a denunciar cuando sorprendan a alguien tirando escombros en zonas de arroyo o cerros, a través del 911 para que se le asigne un folio de seguimiento y se aplique las sanciones correspondientes.
Dijo que desde su llegada a la dependencia fue uno de los primeros problemas que detectó, que se depositan todo tipo de escombros desde cemento seco, fierros viejos, cacharros tanto en zonas de arroyo como en los cerros, por lo que se procedió a reforzar la vigilancia sin embargo, si se requiere del apoyo ciudadano a través de la denuncia.
“Uno de ellos es el tiradero de escombros en los cauces de arroyo y en despoblado, incluso en zonas montañosas, como el Cerro Colorado lamentablemente es a nivel municipal estamos trabajando fuertemente y de manera transversal con las demás dependencias no nada más ecología”.
Estamos trabajando de la mano con Servicios Públicos, Zofemat, Conagua, recuerdo que al último corte de la cifra retirada en los arroyos fue de 32 mil de escombro en los cauces de los arroyos”.
El atender esta problemática implica una labor muy fuerte que se está haciendo de muchos recursos tanto económicos como de mano de obra, pero no hay recurso que alcance si no hay la conciencia de la gente.
“Estamos trabajando muy de la mano con Planeación Urbana también en relación de que cualquier licencia de construcción tiene que llevar el visto bueno de Ecología sea una obra pequeña o grande, que significa esto que aunque sea en una colonia popular cuando hay manejo de residuos nosotros nos cercioramos que esos residuos hablando de escombro vayan y den al lugar donde corresponda”.
Además remarcó, no hay pretexto por parte de los prestadores de servicios, como los domperos, de seguir con la práctica de arrojar escombro a los cerros y zonas de arroyo porque precisamente para evitar eso, el Cabildo autorizó un cobro simbólico para recibir el escombro en el relleno sanitario, de 2, 500 pesos, ahora solo pagan 200 pesos.
Pero aún así siguen haciendo de las suyas, con estas acciones que dañan al medio ambiente y también afectan al turismo de aventura que llega al destino y que acostumbra recorrer esas zonas naturales.