San José del Cabo.- Tras señalar que hasta después del 2 de octubre tendrá un panorama más claro de la situación financiera del Ayuntamiento de Los Cabos pues no concluye aún el proceso de entrega recepción, el Tesorero Municipal, Cristopher Camacho, reconoció que hay mucha especulación sobre adeudos con proveedores y contratistas y es algo que se habrá de revisar minuciosamente y dejó en claro que no saldrán pagos si no están debidamente soportados con toda la documentación.
“Es importante precisar que no solo se están llevando las conciliaciones bancarias saldos movimientos tanto de recursos de gestión propia como de recursos federalizados también hay que comentarlo se especula mucho de la situación de los adeudos que hay con proveedores, contratistas y demás sin embargo también lo debemos de decir necesitamos conocer que es una deuda, porque aquí todo mundo piensa que con facturarle al Ayuntamiento ya se le debe y hay que pagar sin embargo no es así esto, tiene que llevar todo un proceso todo un trámite tienen que tener ciertos documentos para que se pueda considerar como una deuda formalmente”.
Puntualizó, debe existir una suficiencia presupuestal, un área requirente, que se haga la solicitud de servicio, tiene que haber evidencias, soportes, factura y llevar todos los seguimientos de las áreas que involucran la contratación de ese servicio.
Reconoció que todo este procedimiento no se venía realizando en algunos casos, es decir no se seguían los protocolos, situación que cambiará a partir de este momento, reconociendo que no es una situación imputable a la administración sino a proveedores y contratistas que simplemente facturaban y ya decían tener adeudo con el Ayuntamiento.
“Estrictamente hay que apegarse a los lineamientos que al final son los que regulan la parte de la integración de la cuenta pública que es en donde se conjugan todas estas posibles deudas que se tengan”. Todo tiene que estar bien justificado, bien soportado, y se están revisando para realmente conocer cuales son las famosas deudas que tenemos”.
Con respecto al pago a las monitoras se hará todo lo posible para regularizar los posibles atrasos que haya, derivado del cambio de titular de la Tesorería.
En relación a la propuesta de un nuevo empréstito para los gastos de fin de año, dijo que aún no se toma una decisión, le han hecho llegar una serie de propuestas distintas instituciones bancarias pero no se va a endeudar por endeudar al gobierno, es algo que se está valorando, analizando y es una decisión que se habrá de tomar con conciencia y responsabilidad.