Leticia Hernández Vera
Cabo San Lucas.- En supervisión realizada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en las playas del amor y el divorcio, tan visitadas por turistas nacionales e internacionales, se detectó que hay gente viviendo y realizando venta de actividades y servicios, lo cual está prohibido y es una situación de preocupación por el tema de seguridad para los visitantes.
Por tal motivo, la dirección de Conanp, respaldada por el Consejo Asesor del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas exigen el actuar inmediato de las autoridades correspondientes y poner control de esta situación.
Es preocupante lo que está pasando, reconoció la presidenta del Consejo Asesor de dicha ANP de Cabo San Lucas, Yolanda Cortés, porque se está violentando un área natural protegida que además representa uno de los atractivos turísticos más importantes de este municipio, pero lo más delicado es que ahí llega mucho turismo y se le tiene que brindar seguridad ante todo.
“La directora de parque hizo un informe de toda la situación que está sucediendo en la playa del amor y del divorcio porque la zona federal está otorgada en concesión a uso de destino a la Conanp en su supervisión se dio cuenta que había gente que estaba viviendo ahí, había un baño donde están defecando, está prohibido y venta de actividades y servicios, cuando es zona federal y no debe de estar permitido porque el plan de manejo tienen que tener concesión y permiso”.
La titular de la Conanp mostró el reporte y las fotos de todo lo que encontró y se acordó dirigir escritos a las autoridades correspondientes para que tomen control de esta situación.
“Se decidió a propuestas de algunos consejeros presentar escritos a las autoridades competentes y hacerlo público, pidiendo a las autoridades que intervengan, porque número 1 están afectando una playa tan importante y están violando la ley y cuidar que no haya ninguna actividad delictiva que se preste, para que todos los turistas número 1 vayan con seguridad y 2 se proteja un área protegida”.
Sobre todo, planteó, hay que cuidar la seguridad de la gente que visita ambas playas, que no les cobren por servicios que no tengan que cobrarles y que dejen de hacer mal uso de la zona de playa, que haya vigilancia e inspección de autoridades competentes.
Urgieron a la zona naval, a la secretaría de marina, a inspección fiscal y demás autoridades como zofemat y a Profepa para que frenen esta problemática.
“Las autoridades no revisan, no hacen nada, parece ser que ya hay hasta malosos ahí “.
Recalcó que puede llegar a crecer el problema como hace algunos años pasó que había hasta venta de garnachas, si no se refuerza la seguridad se puede llegar a otro Acapulco.
Hay que reforzar acciones porque se corre el riesgo de que contaminen esa y no es el uso que se le tiene que dar a esa playa que es una zona protegida y están en medio de la nada y ahí los delincuentes pueden hacer de las suyas”.
Recalcó que lo único que se pide a las autoridades es que hagan su trabajo, que vigílen lo que pasa en las zonas de playa en áreas protegidas, reiterando que también reportaron que gente está viviendo en la playa La Empacadora.
Es urgente que las autoridades intervengan pronto, no esperar a que haya un herido, un turista afectado o una situación grave y hasta entonces poner atención, porqué actuar cuando ya esté el daño.