Leticia Hernández Vera
Los Cabos.- Los alimentos y derivados en los cuales se registra el mayor gasto promedio trimestral en los hogares de Baja California Sur son en primer lugar alimentos y bebidas con un promedio de gasto de 10 mil 416 pesos, así lo reportó el INEGI con motivo del Día Mundial del Suelo que se celebra cada 5 de diciembre.
En segundo lugar una familia de este estado gasta más en la compra de verduras y legumbres en cada trimestre, con un monto de 920 pesos, le sigue la proteína de res y ternera con un gasto de hasta 878 pesos, cereales con un monto de 876 pesos, proteínas de aves por 749 pesos.
En tortillas de maíz el gasto promedio trimestral es por 712 pesos y en leche el monto por gasto trimestral suma los 499 pesos.
El día Mundial del Suelo se celebra cada 5 de diciembre desde el 2014, año en el que la ONU designó esta fecha a propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Los suelos son el origen de los alimentos y en los hogares el rubro en el que se registra el mayor gasto corriente trimestral es en alimentos y bebidas, de ahí la importancia de su estudio, conservación y recuperación, plantea el INEGI.