- Los 26 mil turistas se encuentran seguros en los hoteles que están certificados como refugios temporales
Cabo San Lucas.- Sin ninguna afectación el sector hotelero y turístico por los primeros efectos del huracán Kay a las costas de Los Cabos, actualmente hay una ocupación turística en Los Cabos del 54 por ciento, es decir un total de 26 mil turistas resguardados en los hoteles.
La presidenta ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Lilzi Orci, informó lo anterior tras hacer mención que el sector hotelero trabaja bajo un plan de contingencia anti huracanes el cual se establece desde el inicio de esta temporada acorde a un semáforo, es decir, con la cercanía del fenómeno meteorológico lo más importante y la base de este plan es la comunicación efectiva y asertiva con las autoridades que tienen que ver con el desarrollo de este tipo de fenómenos.
Protección Civil va informando de la trayectoria del fenómeno para que la asociación de hoteles pueda activar las acciones de acuerdo a la cercanía del huracán.
También es muy importante mantener la alerta e informar al turista de la trayectoria del meteoro y se le invita a resguardarse dentro de las instalaciones de los hoteles.
Mencionó que la mayoría de los hoteles están certificados como refugios temporales para el resguardo de los huéspedes y de aquellos colaboradores que viven en zonas de riesgo o que les toca participar en las brigadas de vigilancia durante estos días de tormenta.
Hizo mención que de momento los aeropuertos, el internacional y el de CSL están funcionando con normalidad y están en constante comunicación con la asociación para ver la evolución en las operaciones aéreas, es decir si alguna línea aérea cancela poder notificar en tiempo y forma al turista inclusive con tiempo anticipado para que no salga del hotel y con eso poder disminuir el tráfico vehicular en la carretera y también prevención en cuestión de accidentes.
Hasta el momento, dijo, no hay ninguna notificación de vuelos cancelado por ninguna aerolínea, pero esto va a ir cambiando conforme se vaya acercando el fenómeno o intensificando las lluvias por lo que seguirán en total comunicación con los aeropuertos