Cabo San Lucas.- El paso de Ileana por Los Cabos ha generado deslaves, encharcamientos, cortes de carretera, salida de los arroyos en San José Viejo y Don Guillermo, inundación en la calla que comunica a la clínica del IMSS con varios vehículos varados, suspensión de varios vuelos, los puertos cerrados a la navegación, suspensión de la actividad comercial y de venta de bebidas alcohólicas.
La recomendación del Consejo Municipal de Protección Civil a la población es permanecer resguardada en casa, toda vez que por la tarde se tendrá el punto más cercano y posible impacto de la tormenta tropical en la zona turística entre San José y Cabo San Lucas y hay que extremar precauciones en esta fase de peligro por la cercanía del fenómeno a costas de Los Cabos.
Los refugios ya están operando desde el día de ayer, hasta el mediodía había poco más de 100 personas albergadas, pero se estima que por la tarde lleguen más familias porque ya inició la etapa de evacuación de las familias, porque en las próximas horas viene lo más fuerte del fenómeno.
Prevalecen las fuertes corridas de arroyo, porque empezó a llover desde la madrugada y es muy importante que los ciudadanos no crucen los arroyos.
Reportan autoridades deslaves y cortes en la carretera, el más pronunciado es el del Vado de San José Viejo, donde cruzan dos arroyos.
En el arroyo Don Guillermo, donde por cierto se construye una gasolinera, está corriendo mucha agua, no hay paso a la altura de Monte Real.
En la zona hotelera hay varios socavones por el desnivel que hay por eso insisten autoridades a los ciudadanos evitar salir de casa para evitar percances.
Las playas siguen cerradas y todo evento público privado, así como guarderías escuelas, en todos los niveles públicos y privados están suspendidos, se ha recomendado a la población no acercarse a las playas.
El servicio de agua no se ha interrumpido, permanece el tandeo como estaba programado, la CFE ha tomado sus providencias en zonas donde son endebles donde no está segura la instalación eléctrica, de las zonas más vulnerables y zonas que se encuentran en áreas de riesgo, por eso desde ayer CFE optó por suspender el servicio, para salvaguarda de los ciudadanos, en caso de un corto circuito.
En cuanto al transporte urbano, reportan autoridades que están circulando los camiones pero muy despacio, así es que esto hará más tardado el cumplimiento de las rutas.
Hay suficiente abasto de alimentos y combustible, sin embargo se observó desde ayer por la tarde las compras de pánico en gasolineras y tiendas comerciales.
En cuanto a los albergues en SJC están abiertos los siguientes: la telesecundaria Braulio Maldonado, Paula Olachea Montejano, Jacinto Rochín Pino, Valentín Gómez Farías, Cecyte 04,
En Santiago la escuela Justo Sierra; en Buena Vista el albergue 15 de mayo y el campamento; en La Ribera está como albergue la escuela Francisco Cota Moreno que pertenece a Santa Cruz y la escuela telesecundaria; en Cabo San Lucas: la Telesecundaria 29 Carmen Fisher Cota, el Cbtis 256, la primaria Efraín Ceseña, Juana Inés Cruz, Lázaro Cárdenas, Narciso Mendoza, turno vespertino, escuela primaria Héroes de 1847.
El presidente municipal, Oscar Leggs Castro, dijo que están trabajando en las rutas de evacuación porque lo fuerte va a llegar más al rato va a pasar el ojo por la zona turística de San José y Cabo San Lucas, recomendó a las personas que viven en zonas de riesgo que se acerquen a los lugares donde estarán los camiones para llevarlos a los refugios a un lugar seguro, ya saben ellos donde estarán las unidades para su traslado, recalcó que es importante que todos colaboren para evitar alguna tragedia.