La tarde de este lunes se realizó el encendido de las luces rosas del Palacio Municipal, en San José del Cabo, esto como parte de las acciones de sensibilización por el “Mes Rosa” y de la concientización contra el cáncer de mama; cabe destacar que dicho evento fue impulsado por el Sistema Municipal DIF Los Cabos que preside Sol Delgado Moreno.
El orden del día incluyó testimonios de tres sobrevivientes de cáncer, cifras del Sector Salud que dan cuenta de una disminución en la tasa de mortandad en Baja California Sur por cáncer de mama en el año 2023, así como el llamado de la presidenta honoraria del SMDIF Los Cabos, Sol Delgado Moreno a visibilizar las campañas de sensibilización y concientización de la lucha contra esta enfermedad, que es curable si se detecta a tiempo; cerrando con la palabra empeñada del alcalde Christian Agúndez Gómez de que se apoyará completamente a las mujeres que padecen de esta enfermedad, así como a los sectores más desprotegidos.
En su intervención, Sol Delgado Moreno, rindió homenaje al valor y la lucha de las mujeres sobrevivientes de cáncer de mama, destacando que son auténticas heroínas sin capa; asimismo, externó su compromiso de trabajar de manera conjunta para ofrecer programas y campañas en materia de salud; sin embargo, las llamó a no confiarse, a no bajar la guardia, iniciando con la autoexploración, acudiendo con el médico y realizarse la mastografía: “El cáncer es curable en más del 70 % cuando es detectado a tiempo, por eso estas campañas debemos visibilizarlas y promoverlas”, concluyó.
Fue la directora general del DIF, Linda Monserrat Montaño, quien dio la bienvenida a las personas presentes y expuso la importancia de generar políticas públicas en favor de quiénes más lo necesitan: “Este mes nos debe llamar a la reflexión, se trata de que entendamos que esta enfermedad no distingue edades, ni residencias, ni situación económica, y así como no distingue, debemos estar unidos y siempre velar por la salud de las mujeres, ser empáticos y brindar las herramientas necesarias para atender y acompañar ante esta situación. Está en nosotros replicar este mensaje y que todas sepamos que no estamos solas ante esta situación, como Sistema DIF externamos el compromiso de atender y acompañar, y así será. ¡No están solas, la lucha contra el cáncer es de todos y todas!”, enfatizó Monserrat Montaño.
Tres sobrevivientes de cáncer de mama dieron sus testimonios de vida, dejando en claro que dan gracias por no estar solas, han conformado una gran comunidad e hicieron un llamado a la población en general, pero en especial a las mujeres a no descuidar su salud. Las mismas sobrevivientes de cáncer que dieron sus testimonios de vida fueron merecedoras de una distinción por parte del alcalde Christian Agúndez Gómez, la presidenta honoraria del SMDIF Los Cabos, Sol Delgado Moreno, y las personas servidoras públicas presentes.
Finalmente, se destaca que se encendieron las luces rosas frente al Palacio Municipal, se iluminó el moño rosa y se activaron los fuegos pirotécnicos, esto en el marco del “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” a conmemorarse el 19 de octubre.