- Ayer domingo hubo una campaña intensiva de vacunación en la colonia Gastélum
Los Cabos.- La Secretaría de Salud instaló un cerco epidemiológico ante el primer caso de sarampión que se presentó en Cabo San Lucas este viernes, que de acuerdo a reportes de vecinos fue en la colonia Leonardo Gastélum, pero las autoridades mantienen hermetismo sobre el lugar; autoridades sanitarias están haciendo el llamado a la población acudir a vacunarse para protegerse y evitar una ola de contagios.
El domingo mismo se llevó a cabo una vacunación intensiva en la colonia Gastélum por parte del IMSS Bienestar de 9 de la mañana a cinco de la tarde.
La Secretaria de Salud en el estado, Ana Luisa Guluarte, informó en una transmisión en vivo que el primer caso se trata de una niña de 6 años 3 meses que fue reportada por el IMSS habita en la localidad de Cabo San Lucas, inició la sintomatología el 9 de febrero y hasta el momento se mantiene estable, con manejo ambulatorio, se encuentra en su casa y se le dará seguimiento puntual a través del Seguro Social y anunció el cerco epidemiológico.

Así mismo, la Secretaría de Salud informó que a través de la Jurisdicción Sanitaria 4 de Los Cabos, la Secretaría de Salud continúa desarrollando el cerco sanitario y bloqueo vacunal en colonia de Cabo San Lucas donde el pasado viernes e confirmó un caso de sarampión en un menor de edad.
Se hace una búsqueda intencionada de casos y se suministran vacunas a personas de 6 meses a 49 años de edad que no han iniciado o completado su esquema de inmunización.
Se ratifica la convocatoria a madres y padres de familia, así como a tutores para verificar las cartillas de salud de los niños a fin de que acudan con los menores a las unidades médicas más cercanas para que reciban los biológicos que es hagan falta.
Cabe destacar que para fortalecer la cobertura de vacunación hay centros de salud como el de la colonia Leonardo Gastélum donde se están suministrando vacunas durante los fines de semana.