Rosalba Cuadras López, titular del Instituto de Vivienda en el sexenio del gobernador Carlos Mendoza Davis, fue encontrada responsable por autoliquidarse con 1 millón 718 mil 212 pesos con 73 centavos, sin el conocimiento del Consejo del Instituto de Vivienda y sin que hubiera concluido su relación laboral.
Es importante señalar que es el primer fallo condenatorio de la Fiscalía Anticorrupción de Baja California Sur, a decir del fiscal Lenín Ortiz Amao el proceso se desarrolló en tiempo y forma porque el indiciado ya no era funcionario y por ende carecía de fuero constitucional.
Aunque el fallo condenatorio se dictó desde el pasado 30 de abril, este 6 de mayo lo ratificó el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento del partido judicial de La Paz.
La condena queda firme con 3 años de prisión, 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y el pago de 1 millón 781 mil 212 pesos con 73 centavos, que corresponden al monto total de la autoliquidación que se adjudicó antes de dejar la dirección del Instituto de Vivienda de Baja California Sur.
El titular de la Fiscalía Anticorrupción de BCS, Lenin Ortíz Amao, informó que el monto se consignó por concepto de “liquidación por término de relación laboral”, sin conocimiento del Consejo del Instituto de Vivienda de BCS, como señala la normatividad interna y sin que hubiese terminado la relación laboral.