Los Cabos, Baja California Sur.- Para garantizar precios justos en el servicio de transporte especializado en camión cisterna, la Comisión Edilicia de Transporte del Cabildo de Los Cabos inició una encuesta ciudadana que permitirá conocer directamente de las familias cuánto están pagando por este servicio y qué consideran un costo justo.
Durante el arranque de los recorridos casa por casa, la XI regidora Valerie Olmos Domínguez, presidenta de la Comisión Edilicia de Transporte, explicó que ya se cuenta con un estudio técnico recién actualizado en 2025 y que ahora se integrará la opinión ciudadana para lograr un análisis equilibrado. Afirmó que el objetivo es establecer una tarifa oficial que contemple factores como distancia, zona, bombeo y volumen transportado.






“Queremos escuchar al pueblo. No nos vamos a ir solo con lo que dicen los transportistas. Necesitamos saber qué precio considera justo la ciudadanía para poder tomar una decisión responsable y equilibrada”, expresó Olmos Domínguez, quien además agradeció el respaldo del equipo técnico y del asesor de Presidencia, Guillermo Sánchez Flores, quien aportó el sistema de encuestas sin costo alguno.
La encuesta se realizará en colonias populares, de clase media y zonas residenciales tanto de San José del Cabo como de Cabo San Lucas. De acuerdo con el asesor Guillermo Sánchez, se prevé un levantamiento de más de mil encuestas y la información será consultable en tiempo real por las y los regidores para su análisis inmediato.
Por su parte, la IV regidora Adriana Cosío Urbina invitó a todos los habitantes a participar con confianza en esta encuesta que permitirá dar un diagnóstico real de lo que viven las familias.
Asimismo, el X regidor Fernando Villegas González destacó que esta administración está comprometida con regular un tema que por años fue ignorado. Aseguró que el costo del servicio no puede definirse únicamente desde un solo punto de vista.
Finalmente, la Comisión Edilicia de Transporte recordó que regular las tarifas permitirá que cualquier persona que sea víctima de un cobro excesivo pueda reportarlo a la Dirección Municipal de Transporte y se le dé seguimiento.