Inicia gran jornada de limpieza para retirar el lirio acuático de la zona núcleo del estero y en la playa: Nataly Cruz

San José del Cabo.- El Ayuntamiento de Los Cabos a través de la dirección general de Ecología, con el apoyo de la Marina, Guardia Nacional y la Sedena dieron inicio este martes 4 de diciembre a la Jornada de Limpieza en el Estero, realizando los trabajos  en tres frentes: en la zona de la playa, en la parte núcleo y en el área donde se abrió la bocana, para retirar el lirio acuático, lechuguilla y otras plantas invasoras, así lo informó la directora general de Ecología y Medio Ambiente, Nataly Cruz Ocampo.

La funcionaria municipal, explicó que 50 personas iniciaron con esta gran jornada y estimó que se irán sumando más ciudadanos interesados en proteger esta reserva natural, por lo que hizo extensiva la invitación a ong´s, escuelas, a toda la comunidad a que se sumen a este trabajo por el bien del estero josefino.

Así mismo, detalló que ya se tiene un plan de manejo para el estero y el día lunes en mesa de trabajo participó el Consejo Asesor y todos los involucrados en el cuidado y manejo de la reserva, para sumar esfuerzos para lograr grandes avances en la limpieza del área natural protegida.

La apertura de la bocana del estero quitó mucho de las plantas invasoras, pero hay mucho más todavía por retirar tanto en la zona núcleo como en el área de la playa, estarán trabajando todos los días de 7 de la mañana a cuatro de la tarde.

Reconoció la directora general de Ecología que ya había mucha biomasa de esas plantas invasoras que acumuló mucho peso en el baso de agua del estero y aparte las condiciones climatológicas de marea alta permitieron que se abriera la bocana, dejando en claro que no fue provocado, que fue un proceso de manera natural.

Hizo mención que a través de una cámara del C2 colocada en el puente rumbo a la Playita se monitorea las 24 horas la reserva, además del trabajo de vigilancia por parte de  Guardia Nacional, Sedena, Semar y Seguridad Pública Municipal, para asegurar que no fuera abierta de manera manual la bocana del estero, la naturaleza es sabia y ya estaba rebasado el lugar en cuanto al cúmulo de la biomasa.

En estos momentos, abundó, lo que queda es limpiar y dar continuidad al Plan de Manejo y procurar y preservar el área natural.

Por último, compartió que ya trabajan en la actualización del Plan de Manejo del estero y participan el Subcomité Científico que es parte del Consejo Asesor, la academia con la UABCS y muchos investigadores participando en un trabajo en equipo y que tanto sociedad como gobierno irán juntos por la conservación del estero.