- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana y Red Ciudadana entregaron el documento ciudadano que propone reformar dos artículos de la Constitución Política de BCS
La Paz, BCS. 22 de agosto, 2024.- Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y la Red Ciudadana Anticorrupción, entregaron este jueves ante autoridades del Congreso de Baja California Sur la iniciativa de Reforma a Constitución de BCS para dar autonomía presupuestal y otras facultades a la Fiscalía Especializada en materia de combate a la corrupción.
Eduardo Van Wormer Castro, presidente la mesa directiva de la diputación permanente de la XVI Legislatura y el Oficial Mayor, Adrián Chávez Ruiz, recibieron la iniciativa con el compromiso de registrarla para ser turnada a Comisiones durante la última sesión el próximo 27 de agosto y darle el cauce que establece la ley.
La Presidenta del CPC, Elidé Salvatierra Ramírez, dijo que se fijó como meta en el Programa Anual de Trabajo presentar esta iniciativa ciudadana cumpliendo con los preceptos de fortalecer el Sistema Anticorrupción y en este caso particular fortalecer a la Fiscalía.
Así mismo, Carlos Eduardo Vergara Monroy, integrante, del CPC y quien coordinó parte de los trabajos, explicó que “se propone la reforma al artículo 57 en donde solicitamos que la Fiscalía, en el ámbito de su competencia, tenga facultad de presentar iniciativas de ley, y el artículo 85 para que la misma Fiscalía sea un órgano constitucional autónomo y con ello también tenga la obligación de rendir cuentas y contar con su propio órgano de control”.
Por su parte el Diputado Eduardo Van Wormer Castro, presidente la mesa directiva de la Diputación Permanente dijo que cualquier iniciativa relacionada a combatir la corrupción es bienvenida y será totalmente apoyada por las y los diputados que se han caracterizado por fortalecer el combate a la corrupción y la transparencia en el uso de los recursos públicos.
Los integrantes de la Red Ciudadana Anticorrupción agradecieron la apertura y reiteraron el compromiso de seguir generando para el beneficio de todos mecanismos de control para el buen uso y destino de los recursos públicos.