- El 70 por ciento de las calles y vialidades están dañadas, se espera en una semana la rehabilitación y la próxima semana iniciará un programa de bacheo
Cabo San Lucas.-Una vez pasada la contingencia por los efectos del huracán Kay en Los Cabos este viernes inició la reconstrucción de calles y vialidades en el municipio, una vez que se cerró el día jueves el Consejo Municipal de Protección Civil.
El presidente municipal, Oscar Leggs Castro, informó que el 70 por ciento de las vialidades están deterioradas por los efectos del huracán de los principales daños, aunque resaltó que dejó muchos beneficios el meteoro como el recargo de los mantos acuíferos.
Reconoció el alcalde la importante colaboración de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y corporación policiaca, al delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Ceseña Zamora, al secretario general Ariel Castro, a las más de 40 direcciones municipales que hicieron un gran esfuerzo para sacar adelante este problema.
Agradeció el al apoyo de Sebastián Alvarez del sindicato de la CROC en los trabajos de reconstrucción de caminos y vialidades para que todas las colonias tengan acceso, para que se pueda transitar de manera libre y más fluida y se normalice el servicio urbano. Estimó que en una semana estarán ya restablecidas la mayor parte de las vialidades.
Dijo el munícipe que iniciaron los trabajos de reconstrucción en una de las vialidades más complicadas porque comunica a muchas colonias que es la calle Nicolás Tamaral ya está maquinaria trabajando.
Las actividades no van a parar hasta que todas las calles estén en perfectas condiciones.
Reiteró que iniciará la próxima semana un programa de bacheo y continuar con las obras pendientes de iniciar a partir del día lunes se dará el banderazo de inicio en La Ribera, Santiago, San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Dijo que la lluvia en la zona rural fue muy benéfica y reconfirma la necesidad de la construcción de un represo en la zona del Salto y el Sauzal y esto será la solución en el corto plazo para la recarga de los mantos acuíferos, esperando que en el próximo ejercicio fiscal se inicie la obra del represo que mucho va a ayudar a recargar los mantos y sacar más agua para Cabo San Lucas.
Comentó que ayer su gobierno y el Organismo Operador recibió un premio por el esfuerzo que se está realizando para que las dos desalinizadoras inicien trabajos a la brevedad, falta poco y se están rehabilitando pozos para enviar más agua a Cabo San Lucas.