***La diputada local en reunión con el Grupo Madrugadores de Los Cabos asumió fuertes posturas con respecto a los temas de guarderías, atención pobre a discapacitados y movilidad
San José del Cabo.- Al asistir como invitada del Grupo Madrugadores de Los Cabos, la diputada local Eda María Palacios Márquez, informó sobre cómo ha impactado a los diferentes rubros de la sociedad, desde mujeres, personas con discapacidad, niños, jóvenes, en temas de salud, desarrollo económico y social en cada una de las iniciativas que ha presentado ante el pleno de la actual Legislatura.
Informó que en el período anterior llevó a cabo como primera iniciativa para la no violencia contra las mujeres el proponer que la violencia familiar sea un delito que se persiga de oficio y no de querella, eso va a implicar un gran avance para las mujeres en virtud de que anteriormente solo por denuncia se aplicaba una sanción, ahora una tercera persona puede reportar que se está maltratando a una mujer y la autoridad actuar en consecuencia.
Ha solicitado que los incendios forestales se investiguen de oficio, antes no se manejaba así y en Los Cabos está el tema tan sentido del estero que cada que se va a campaña sale a relucir esta reserva y el político dice que si se va a atender pero la realidad es muy distinta; el estero se tiene que reactivar, hay un programa de auto empleo pero no da para mucho más.
Llevó al legislativo el tema de que el estero par que la reserva sea incluida a un programa de apoyo a fondo perdido como aplica en otros estados, a fin de que no solo sea una carga y algo bonito, sino que se le meta dinero y sea un atractivo para el municipio de Los Cabos y no sea solo un eslogan político de cada campaña de que se va a recuperar.
Planteó la legisladora ante el grupo de empresarios madrugadores que el logro más grande de su trabajo legislativo para Los Cabos, que los 20 diputados respaldaran su propuesta para dar al municipio cabeño un hospital de tercer nivel que ya se está trabajando a nivel de planos, con la participación de la síndica Alondra Torres García.
Ya se asignó un terreno en el área de Vista Hermosa para llevar a cabo este hospital que va a contar hasta con consultorios de dolor, esperando con ello que mucha gente viaje a Obregón ya se quede aquí para ser atendida y estimó que contará con un equipo de 2 mil personas entre enfermeras, doctores y psicólogos.
El proyecto ya está aprobado, ya existe el recurso, lo que se lleva a cabo es la tramitología.
Propuso también otorgar un apoyo de 1, 500 pesos para quienes cuidan a las personas con alguna discapacidad.
En el tema de las estancias infantiles ha sido muy fuerte su exigencia y llamado para que se retome este programa que lamentablemente fue modificado por el gobierno federal de la 4T, ahora se les otorga un pago a las personas que cuidan a los niños y con eso cerraron muchas estancias infantiles.
Es un tema pendiente que recalcó la legisladora, seguirá insistiendo para que se retome el concepto original de las guarderías en el municipio de Los Cabos y en todo Baja California Sur.
Propuso que tanto en el IMSS e ISSSTE y Centros de Salud, existan áreas de terapia intensiva, ya que es un absurdo que no exista esta atención en Los Cabos, por lo que cuando una persona que lo requiere la tienen que trasladar en ambulancia hasta la ciudad capital poniendo en riesgo su vida.
“Somos un municipio que tiene más habitantes que La Paz, aquí casi hay 352 mil habitantes y no es posible que no tengamos terapia intensiva en instituciones públicas en Los Cabos, únicamente en los hospitales privados”.
En el tema de la salud planteó la legisladora se garantice el abasto de medicamentos, siendo la realidad muy compleja porque todas las instituciones de salud convergen en el tema del seguro y va a ser el único ente, encontrándose actualmente en periodo de reestructuración, aún en estas condiciones debe haber los suficientes fármacos.
Cuestionó que anteriormente con todas deficiencias estaba el cuadro básico de medicamentos pero hoy en día, en el distrito 01 es muy complicado el tema del abasto.
Se requiere que haya una Casa destinada para personas que tienen que trasladarse al Hospital Salvatierra al cuidado de sus pacientes, es sin duda otro gran pendiente.
No está dentro del cuadro básico el tema del apoyo a las personas con epilepsia, los medicamentos están muy caros y más allá de que los jóvenes están sufriendo bullyng en las escuelas y les da un ataque de epilepsia a ese grado se está presentando la violencia en las escuelas y todavía no tienen el medicamento para poder controlar su crisis. “Por ello presentamos iniciativa solicitando que dentro del cuadro básico de medicamentos en el estado se incluya el medicamento de epilepsia”.
Alzó la voz en el tema de la Caseta cobro, “estamos solicitando que se digitalice un dispositivo para el paso más rápido de los vehículos; que exista señalización; que se vea el tema del ganado que anda suelto, la falta de cobertura de red pero sobre todo la inconformidad porque sin cambiar ninguna de las medidas que se habían solicitado se aplicó un nuevo cobro.
“Realizamos un exhorto y hoy con el apoyo de todos los compañeros hicimos llegar a México este llamado de atención y habremos de esperar dos meses y si en dos meses más, que es el tiempo que se nos está solicitando, no vemos cambios, subiremos a Tribuna nuevamente con mayores argumentos, no podemos seguir esperando que decisión se va a tomar, cuando esta vía de cuota se hizo como una alternativa de movilidad que hoy no está cumpliendo su objetivo”.
La legisladora también habló de los diferentes programas que como diputada viene impulsando con recursos propios a favor de los ciudadanos, destacando la entrega de aires acondicionados para jardines de niños y escuelas primarias de escasos recursos; capacitación y fomentar el auto empleo a las mujeres reclusas: apoyos a las mujeres en capacitación y auto empleo y hasta hoy 44 ya tienen un ingreso adicional por su trabajo de uñas de acrílico y en la zona rural el apoyo a los ganaderos consiguiendo alfalfa más económica, beneficiando a un buen número de habitantes del distrito 1.
Hizo mención que el distrito 1 comprende el 70 por ciento de la zona rural desde Migriño, Toro Muerto, la Candelaria, San Felipe, San Vicente, organizando a los productores para implementar un programa revolvente para que siempre tengan las posibilidades de comprar alimento para el ganado.
Con el tema de los discapacitados, cuestionó que este gobierno federal esté brindando una atención pobre a este importante sector de la sociedad sudcaliforniana.