Como resultado del fortalecimiento de las estrategias de investigación y acción penal, para garantizar la justicia y la integridad de las familias sudcalifornianas, durante el 2022 y los meses de enero y febrero de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en los municipios de Loreto y Mulegé obtuvo la judicialización de 586 carpetas de investigación y 52 sentencias condenatorias, de las que 21, fueron por delitos sexuales.
El Subprocurador de Justicia Penal Zona Norte, Manuel Romero Montaño, precisó que, mediante diligencias efectuadas por agentes del Ministerio Público, bajo la supervisión de la Coordinación Regional Zona Norte, en los últimos 14 meses se judicializaron un total de 586 carpetas de investigación, de las cuales 260 el (44.36%), corresponden a delitos sexuales como violación, abuso sexual, ciberacoso sexual, incumplimiento de las obligaciones familiares, violencia familiar, feminicidio y feminicidio en grado de tentativa.
En el periodo que se informa, se celebraron 403 audiencias iniciales, de las cuales 101 son por delitos sexuales y el resto por delitos como robo, robo de vehículo, homicidio culposo, lesiones, amenazas, daños, allanamiento de morada, despojo, fraude, así como un homicidio calificado.
El servidor público refirió que, con base a la obtención de datos de prueba y operativos de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, se lograron un total de 51 órdenes de aprehensión y se cumplimentaron 58, sumadas algunas de periodos anteriores, y se continúa con las investigaciones para el abatimiento del rezago en este rubro.
Asimismo, en total 122 individuos fueron vinculados a proceso, de los cuales 88 probables infractores de la ley quedaron en prisión preventiva, 26 por delitos sexuales, de estos últimos quedaron en prisión preventiva 16 individuos.
En cuanto a las 52 sentencias privativas de la libertad obtenidas, precisó que 24 fueron mediante juicios orales, 12 de ellas son por delitos sexuales y 28 sentencias condenatorias en audiencia de procedimiento abreviado, 9 de ellas son por delitos sexuales.
El Subprocurador de Justicia Penal Zona Norte destacó la colaboración y coordinación interinstitucional con las autoridades de las fuerzas armadas de los tres órdenes de gobierno para la obtención de estos resultados.
Así mismo destacó la acción de denunciar, como el factor más importante para lograr la captura y sanción de los probables responsables de cometer un delito, ya que la denuncia, insistió, permite a la PGJE iniciar una investigación y proceder de manera legal contra quien resulte responsable.
Finalmente, Manuel Romero Montaño proporcionó el número 800 4745322 para denuncias anónimas, mismas que tienen en sus manos, mediante la aplicación gratuita para teléfonos celulares DAC PGJE BCS.