Al menos 10 hectáreas fueron las calcinadas en el incendio forestal ocurrido la noche del lunes en el estero de San José del Cabo, que afortunadamente no alcanzó las viviendas, los espacios deportivos y recreativos que se encuentran en la zona del siniestro, tampoco se reportaron heridos o victimas que lamentar.
En tres horas el departamento de Bomberos lograron sofocar la conflagración en el estero josefino, con el apoyo de pipas cargadas de agua de OOMSAPAS Los Cabos y Servicios Públicos, de los residentes que dieron las facilidades para el ingreso de las máquinas extinguidoras, así como de la Policía Municipal y Guardia Nacional que llegaron al lugar para acordonar la zona.
Cerca de las 10 de la noche el secretario general del Ayuntamiento, Ariel Castro Cárdenas, confirmó el control del incendio y la instalación de una guardia permanente de Bomberos para atender cualquier reinicio del fuego, en tanto que el titular de la Dirección General de Ecología, Raúl Verdugo, con el apoyo de brigadas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dijo que desde muy temprano de este martes, con el apoyo de mochilas forestales, iban a sofocar cualquier brasa o indicio de fuego en el predio siniestrado, para evitar el reinicio de las actividades.
Castro Cárdenas destacó que desde la Ciudad de México, donde cubre una agenda de trabajo, el alcalde estuvo coordinando las acciones, así como pidieron a la población su apoyo para quedarse en sus viviendas y no circular cerca del siniestra para evitar cualquier tragedia.
Aunque las lenguas de fuego se podían observar a más de 20 kilómetros a la redonda, no afectaron los espacios deportivos y recreativos del lugar, así como los ranchos aledaños donde tienen crianza de ganado y de manera particular de caballos.
Sobre el origen del siniestro , el comandante del departamento de Bomberos, Omar Barrera, destacó en coordinación con las autoridades de Protección Civil, van a iniciar las investigaciones para conocer el origen de la conflagración.
Con la llegada de la primavera y después con el verano, los incendios se incrementan en la región, por lo que se recomienda a la población tener sus precauciones cuando visiten áreas forestales en el destino turístico de Los Cabos, sobre todo evitar hacer fogatas, dejar objetos de vidrio, entre otros productos flamables que muchas veces son la causa de los siniestros.
En el trabajo de emergencia trabajaron autoridades de OOMSAPAS Los Cabos, empresas de renta de maquinaria, Servicios Públicos, Seguridad Pública, Protección Civil, Ecología Municipal, Bomberos, ZOFEMAT, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del estado, permisionarios de pipas de agua, entre otros.