Invitan a programa cultural en honor a Manuel e Ignacio Ferrer, en San Antonio

Se realizará el viernes 16 de junio en la plaza pública de este pueblo histórico del municipio de La Paz

Este 16 de junio en San Antonio, programa cultural en honor  a Manuel e Ignacio Ferrer

La Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), invita a la ciudadanía al programa cultural en honor al compositor “Manuel Ygnacio Ferrer”, el cual se realizará el próximo viernes 16 de junio en la plaza pública del Pueblo Histórico de San Antonio, a partir de las 5 de la tarde, informó la directora de Promoción Turística de la dependencia, Thalia Agúndez.

Al respecto, señaló que en el marco de las fiestas tradicionales de San Antonio tendrá lugar este programa en el que se contará con la Exposición Fotográfica “Personajes Históricos de San Antonio y sus Alrededores”, la interpretación de Ferrer en Guitarra, a cargo de René Valdez Geraldo, un momento musical con obras mexicanas y sudcalifornianas para piano, solo y canto; con la soprano Liliana del Conde, el tenor José Manuel Romero y al piano Fernanda del Peón.

“Estamos muy contentos de anunciar la segunda edición de este evento cultural, que forma parte los productos ancla que se han generado en esta administración estatal para impulsar la actividad turística en la comunidad de San Antonio, con la cual se rinde homenaje a un sudcaliforniano, nacido en dicho poblado, que triunfó en siglo XIX en Estados Unidos en el arte de la guitarra clásica”, expresó.

Asimismo, la Directora de Promoción Turística del Gobierno del Estado, agregó que como parte del programa artístico y cultural, se presentará también el Ensamble de Guitarra Clásica de la UABCS, el Baile de Antaño con el Ballet Folclórico de La Paz y La Cochi con Livais, asimismo, cerrando con broche de oro, la segunda entrega del Premio al Mérito Musical “Manuel Y. Ferrer 2023”.

Manuel Ygnacio Ferrer, fue un compositor nacido en San Antonio, en mayo de 1828 o 1832, dato impreciso aún de acuerdo con algunos datos históricos. Comenzó a estudiar guitarra a la edad de cuatro años y cuando tenía alrededor de 18, se trasladó a la Alta California donde radicó por un tiempo en Santa Bárbara. Ahí realizó estudios de guitarra con un sacerdote de la antigua misión.

La obra de Manuel Ygnacio Ferrer es una muestra fehaciente del vasto bagaje musical de las Californias del siglo XIX, que se caracterizaba por su contexto árido hasta el hallazgo de su obra musical. Es considerado uno de los más grandes compositores guitarristas pertenecientes al linaje de Fernando Sor, Mauro Giuliani, Francisco Tárrega, Agustín Barrios Mangoré, entre otros maestros del instrumento, emergiendo como un milagro en la historia de las artes en las Californias.