Los Cabos, Baja California Sur.- El XV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Fomento Económico, invita a las y los productores de tortilla de maíz a conocer y sumarse al Acuerdo Nacional Maíz-Tortilla, una estrategia impulsada por el Gobierno de México mediante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), cuyo propósito es estabilizar el precio de la tortilla en el país.

Este acuerdo deriva del compromiso número 62 de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que busca reducir el precio de la tortilla en al menos un 5% en un plazo de seis meses, conforme lo permitan las condiciones del mercado y con base en los estudios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y la Sader, en coordinación con gobiernos estatales y municipales.
La adhesión al acuerdo será voluntaria, y permitirá que las tortillerías que mantengan precios justos al consumidor accedan a beneficios y programas de apoyo, tales como créditos, asistencia técnica y vinculación con proveedores, fortaleciendo así su operación y competitividad.
La directora general de Fomento Económico, Abril Urieta Martínez explicó la relevancia de esta iniciativa, destacando que busca apoyar a las y los productores locales para mejorar las condiciones de compra del maíz y fortalecer la economía del sector.
Asimismo, informó que las jornadas informativas se llevarán a cabo el 4 de noviembre, a las 09:00 horas en la Sala de Juntas de la Delegación de Cabo San Lucas, y a las 12:00 horas en la Casa Ejidal de San José del Cabo, ubicada en Calle Chihuahua, entre Jalisco y Colima, colonia San José Viejo.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de Los Cabos, encabezado por el alcalde Christian Agúndez Gómez, reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la economía local y la creación de mejores condiciones para las y los productores cabeños, impulsando la sostenibilidad y el bienestar en el municipio.