ISSSTE promueve, protege y reconoce el derecho a la lactancia materna

Conmemora Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023

  • Tener un espacio privado, adecuado e higiénico para la lactancia materna o extracción de leche es un derecho para las mujeres.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promueve acciones que fomentan y visibilizan los beneficios de la lactancia materna. Por ello, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, que se lleva a cabo del 1° al 7 de agosto, el servicio de pediatría del Hospital General del ISSSTE La Paz, llevó a cabo la jornada interinstitucional de lactancia materna 2023 “Marcando la diferencia para las mujeres y padres que trabajan”, donde se contó con la participación de médicos, enfermeras, paramédicos, trabajadoras sociales, madres y futuras madres derechohabientes, con el objetivo de promover, visibilizar y garantizar el derecho a la salud de las mujeres, con especial énfasis en quienes están en este periodo.

En estos siete días de conmemoración, se reconocen los derechos de las mujeres a la lactancia materna, así como proteger el interés superior de la niñez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que la lactancia materna es una de las formas más eficaces de procurar la salud y supervivencia de niñas y niños. Además, la leche materna es el alimento ideal, ya que es segura, limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia, suministrando toda la energía y nutrientes que necesitan durante los primeros seis meses de vida; asimismo, continúa aportando la mitad, o más, de las necesidades nutricionales durante los siguientes doce meses, y hasta el primer tercio del segundo año.

Contar con un espacio privado, adecuado e higiénico para la lactancia materna o extracción de leche, es un derecho que el Issste facilita a las mujeres, a través de la instalación, apertura y recuperación de las salas para este fin en los centros de trabajo.

Actualmente, el instituto realiza un gran esfuerzo para recuperar el uso de las salas de lactancia, las cuales estuvieron en riesgo debido a la pandemia. Es de suma importancia concientizarnos de que esta acción es un derecho humano y refuerza el vínculo entre madre y bebé. Además, forma parte de la estrategia del director general, Pedro Zenteno Santaella, de impulsar el modelo preventivo sobre el curativo.