El Instituto Tecnológico de Los Cabos (ITES) fue sede de la Asamblea Regional de la Federación de Colegios de Arquitectos Asociación Civil, integrada por Baja California Sur, Colima, Sinaloa, Jalisco y Nayarit, así como de la Segunda Bienal de Arquitectura donde se entregaron premios y reconocimientos a los ganadores.
Alejandro Domínguez Valle, presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur, fue el responsable de dar la bienvenida a los asistentes, así como a los estudiantes del ITES Los Cabos, que se dieron cita para escuchar con atención e interés las ponencias sobre arquitectura, disertadas por expertos nacionales e internacionales.
Durante el evento la presidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos A.C., Victoria Paulina Mosqueda, brindó todo su respaldo a los 10 colegios que integran la Región 5 conformada por los estados de Colima, Sinaloa, Jalisco, Nayarit y Baja California Sur, así como de cada una de sus actividades que realicen en bien del desarrollo de las ciudades que representan.
Asimismo elogió la segunda bienal de arquitectura que este año fue titulada “Viviendo la Arquitectura”, donde empresas y arquitectos en lo particular tuvieron la oportunidad de presentar proyectos innovadores.
Paulina Mosqueda coincidió con la directora de ITES Los Cabos, Tamara Montalvo Arce, sobre la importancia de establecer convenios de colaboración que no se queden en el escritorio, sino que realmente tengan resultados de manera particular en el tema de la educación dual, donde el estudiante pueda realizar sus servicios en la ciudad donde estudió, y puedan desarrollar su conocimiento y habilidades blandas.
La Asamblea Regional de la Federación de Colegios de Arqutectos estuvo enriquecida con la conferencia magistral del arquitecto Boris Pena y por su homólogo Marco Antonio Dominguez Valles con la conferencia temática “Baja California Sur, Desarrollo Turístico y los Retos del Desarrollo Urbano”.
Entre los asistencia a la asamblea destaca Jorge Covarubias Vega, del Colegio de Arquitectos Seccion Los Cabos; David Rojas Escarraga, Consejero de la Unión Internacional de Arquitectos; José de Jesús Reyes Machain, vicepresidente de la región 5 de la Federación de Colegio de Arquitectos; Ana Priscila Zárate, del Colegio de Arquitectos de Nayarit; Enrique Navarro, del Colegio de Arquitectos de Puertos Vallarta, Jalisco; Luis Antonio López Baez, del Colegio de Arquitectos de Guasave, Sinaloa; Yolanda Teresa Padilla, del Colegio de Arquitectos de Colima; Gerónimo Alberto salas Lizárraga, del Colegio de Arquitectos de Mzatlán, Sinaloa; Layla Pérez y José de Jesús Sánchez, del Colegio de Arquitectos de Jalisco; Juan Manuel Martínez Duarte y Rocío Mendoza, del Colegio de Arquitectos de Sinaloa.
En lo que corresponde a la segunda Bienal de Arquitectura, la empresa Grupo H. Arquitectos se llevó el tercer y segundo lugar, mientras la arquitecta Paola Macera ganó el primer lugar con el proyecto “Casa Cardones. Lizette Guadalupe Barrera Aguilar, de Colima, obtuvo mención honorífica