Julio de 2023 será el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados centígrados, según ha informado este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.
El 6 de julio fue además el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados. En realidad, todas las jornadas transcurridas entre el 3 y el 23 de julio batieron el récord diario anterior, que era de 16,8 grados, correspondiente al 13 de agosto de 2016.
Habitualmente, la temperatura media global para julio es de alrededor de 16ºC, incluido el invierno del hemisferio sur, pero en este 2023 los termómetros han rondado los 17ºC. La media mensual de 16,95 grados, elaborada con los datos de los 23 primeros días de mes (Copérnico publicará el dato definitivo del mes el 8 de agosto), supera ampliamente al anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63 grados en julio de 2019.
En las últimas semanas, las temperaturas extremas han afectado a amplias regiones del planeta. El sur de Europa y el norte de África se han visto azotadas por una gran ola de calor, al igual que algunas zonas de Estados Unidos y del continente asiático. Así, el Mediterráneo ha experimentado un calor extremo, dejando registros insólitos en los termómetros de islas como Cerdeña o Sicilia. En Argelia, han llegado a alcanzarse temperaturas de 50 grados a la sombra.
Influencia de El Niño
El récord de temperatura media de julio se produce en un momento en el que el clima global está influido por el fenómeno de El Niño, ligado en general a un aumento de las temperaturas en muchas regiones del planeta. Además, las temperaturas de la superficie de los océanos llevan desde mayo situándose en niveles inusualmente altos, lo que según la OMM ha contribuido a que el mes de julio fuera especialmente caluroso.
El pasado 19 de julio la media de estas mediciones marinas fue de 20,94 grados, la segunda más alta registrada en la historia, sólo 0,01 grados por debajo de la del 29 de marzo de 2016. Las olas de calor marinas se han sucedido a lo largo de las costas de todo el mundo, desde Florida hasta Australia, lo que plantea serias preocupaciones sobre el futuro de los arrecifes de coral.
Incluso en la Antártida, uno de los lugares más fríos de la Tierra, se está sintiendo el calor. El hielo marino se encuentra actualmente en un mínimo histórico durante el invierno del hemisferio sur, que es el momento en que debería rondar su máxima extensión. Mientras que precipitaciones récord e inundaciones han asolado numerosos países asiáticos como Corea del Sur, Japón, India y Pakistán.