- Logra casi por unanimidad, la reforma que evita el saqueo amparado por la pesca incidental en los mares mexicanos
Con 442 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, se aprobó la reforma que presentamos en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, medida que prohíbe la comercialización de especies destinadas exclusivamente a la pesca deportiva en México, que eran saqueadas bajo el amparo de la pesca incidental, afirmó el Diputado Federal por BCS, Marco Puppo.
En la máxima tribuna del país, el legislador federal, señaló que la iniciativa que presentó, logra preservar las especies marinas de un alarmante saqueo por parte de las armadoras y pesca de altura, que venían capturando especies reservadas a la pesca deportiva y eran vendidas en el comercio ilegal.
“La iniciativa que hemos presentado, busca conservar la biodiversidad marina y garantiza el desarrollo sostenible de la pesca deportiva, enfrentando la creciente amenaza de la pesca incidental. La prohibición aborda la disminución del 80% en capturas de especies reservadas a la deportivas y el peligro para actividades pesqueras futuras, especialmente en destinos como Los Cabos. Nos enfocamos en reducir la captura incidental para conservar nuestro patrimonio marino”, destacó.
Luego de este avance gigantesco en la preservación de las especies marinas, Marco Puppo agradeció el apoyo de las distintas fuerzas políticas por el apoyo en esta reforma, legisladores federales de Baja California Sur, así como a Clicerio Mercado y Gonzalo Alameda, organizador del Torneo de Pesca Bisbee’s; Martin Inzunza, director de Fonmar BCS, Enrique Fernández; al Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, así como a los 5 alcaldesas y alcalde de los municipios de Baja California Sur, Milena Quiroga Romero, Oscar Leggs, Iliana Talamantes, Paola M. Cota Davis y Edith Aguilar Villavicencio, por el apoyo e impulso del cuidado de especies marinas.
Finalmente recordó que “un pez en el mar, vale más que uno muerto en el mercado negro”, por lo que enfatizó que este triunfo ha sido esfuerzo de todos, gobiernos e los estados involucrados, legisladores federales, iniciativa privada, hoteleros, prestadores de servicios, pescadores deportivos y ribereños, así como la sociedad civil organizada.