La nieve llega tarde al monte Fuji, un récord histórico

Este otoño, las primeras nieves en el monte Fuji, el pico más alto de Japón, se hicieron esperar hasta el 7 de noviembre, marcando la fecha más tardía en 130 años, desde que comenzaron los registros en 1894. El Observatorio Meteorológico del Distrito de Kōfu, ubicado en la prefectura de Yamanashi, confirmó la nevada ese día, rompiendo el récord anterior de 1955 y 2016, cuando la nieve llegó el 26 de octubre. Este retraso contrasta con años anteriores, cuando la primera nevada ocurría en torno al 2 de octubre.

Aunque hubo avistamientos de nieve en la cumbre de Fuji desde el 6 de noviembre, la Agencia Meteorológica de Japón solo reconoció oficialmente la nevada el 7 de noviembre, siguiendo su protocolo de observación directa. Este retraso en la caída de nieve no es exclusivo del Fuji, ya que el monte Asahidake, en Hokkaidō, experimentó también su nevada más tardía en 136 años, el 20 de octubre.

El monte Tateyama, en la prefectura de Toyama, aún no ha registrado su primera nevada en 2024, y, de confirmar la nevada en noviembre, sería la segunda más tardía desde que se comenzaron los registros en 1939. En comparación, el monte Hakkōda, en Aomori, observó su primera nevada el 20 de octubre, solo un día más tarde de lo normal.

Si bien los retrasos en las primeras nevadas podrían estar relacionados con condiciones climáticas cambiantes, el fenómeno no se atribuye exclusivamente al calentamiento global, aunque las diferencias con respecto a años previos, como 2000, son notables.