- El kilo de la tortilla se oferta en Los Cabos desde los 16 hasta los 25 pesos
San José del Cabo.- El incremento del gas, de la electricidad y la tendencia a la alza en los costos de la tonelada de harina de maíz ha provocado que el precio de la tortilla siga una carrera ascendente, así lo reconoció Carlos Ramon Álvarez González, industrial de la masa y la tortilla.
Indicó que la producción de maíz anda entre los 8 a los 10 mil pesos tonelada y todo eso repercute en el costo de la fabricación de la tortilla y lo que absorben las plantas harineras con sus costos que tiende también a subir la tonelada de harina de maíz alrededor de 18 mil pesos, han sido brutales los ajustes en este aspecto, citó.
Por todo ello, dijo, el precio de la tortilla no va a bajar, se observan ventas que van desde 16, 18 y hasta 25 pesos el kilo del alimento y la tendencia es que va a seguir con pequeños ajustes y variaciones en su costo.
Reiteró el industrial que las tortillerías buscan tener una utilidad redituable por lo menos de un 10 por ciento, muchos negocios han reducido su utilidad para que no se dispare tanto el precio y lo más caro que se ha llegado a ofrecer el kilo de tortilla es a 25 pesos.
Cabe hacer mención que de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), los precios de la canasta básica registraron una inflación por arriba de los 8 puntos porcentuales mientras que de manera general fue del 7.5 por ciento y esto ha impactado también al precio de la tortilla.