Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa de México, ha anunciado que Lázaro Cárdenas Batel será su jefe de la oficina de la Presidencia de la República. Sheinbaum destacó la larga relación profesional y personal que tiene con Cárdenas Batel, subrayando su experiencia en cargos importantes y su capacidad para coordinar la oficina presidencial. “Su trabajo será ayudarme en el seguimiento de los temas estratégicos de gobierno y al mismo tiempo mantener relaciones con distintos sectores”, explicó.
Cárdenas Batel cuenta con un impresionante currículum que incluye su reciente cargo como asesor especial de la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, coordinador de asesores de López Obrador de 2018 a 2023, y miembro del consejo directivo de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos. También ha sido jefe de misión de observación electoral de la OEA en Nicaragua, Ecuador y Uruguay, entre otros roles destacados.
Sheinbaum subrayó la confianza que tiene en Cárdenas Batel, mencionando su capacidad para dialogar con diversos sectores sociales y su experiencia como legislador y ex gobernador del estado de Michoacán. Aunque recordó que el diálogo con los partidos opositores es principalmente tarea de la Secretaría de Gobernación, señaló que Cárdenas Batel podría encargarse de reuniones importantes en su ausencia.
Por su parte, Cárdenas Batel expresó su gratitud por la designación y resaltó la importancia histórica de que México tenga su primera jefa de Estado. “Será un honor acompañar de cerca a la primera jefa de Estado en la historia de México. Un gran honor por todo lo que ya la elección de una mujer significa y por todo lo que su gestión puede significar para nuestro país”, afirmó. Recordó sus años de colaboración con Sheinbaum y su compromiso con las mejores causas de México.
Cárdenas Batel confía en que el próximo gobierno será plural, democrático, seguro, soberano, próspero y justo. Señaló la importancia de mantener coordinación y diálogo efectivos con todos los sectores de la sociedad, y destacó que varios integrantes del gabinete de Sheinbaum han participado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, lo cual facilitará una transición y administración coherente y colaborativa.