La Administración de Control de Drogas (DEA) confirmó este 30 de agosto la liberación de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas. De acuerdo con información del Buró de Prisiones de Estados Unidos (BOP), Cárdenas Guillén salió en libertad a las 12:00 horas del Este. La DEA señaló que el narcotraficante no recibirá protección como testigo y tampoco será repatriado a México, permitiéndole salir de Estados Unidos y dirigirse al destino de su elección.
Osiel Cárdenas Guillén, de 57 años, es conocido por su liderazgo en el Cártel del Golfo y por fundar Los Zetas, grupo armado que sirvió como brazo ejecutor del cártel. Fue arrestado en México en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007. Durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de cinco cargos relacionados con el narcotráfico como parte de un acuerdo con la Fiscalía, que retiró otros 12 cargos que habrían resultado en una condena a cadena perpetua.
Bajo su liderazgo, el Cártel del Golfo extendió sus operaciones de tráfico de drogas a importantes ciudades estadounidenses como Houston, Chicago y Atlanta. Conocido como “El Ingeniero”, Cárdenas Guillén fue uno de los capos más buscados antes de su arresto y extradición. La noticia de su liberación ha causado revuelo debido a su historial y al impacto que podría tener su regreso a la escena criminal.
Cabe mencionar que su hijo, Osiel Cárdenas Junior, también enfrentó cargos en Estados Unidos. En 2023, fue condenado a más de nueve años de prisión por contrabando de armas hacia México. Al igual que su padre, Cárdenas Junior se declaró culpable por intentar comprar rifles de asalto para exportarlos ilegalmente, mientras se encontraba en libertad condicional por otra acusación criminal.