Para fortalecer la educación integral y la activación física en la niñez, el XV Ayuntamiento de Los Cabos continúa con el desarrollo del Programa de Educación Física en comunidades rurales de la zona norte del municipio, el cual registra alrededor de dos meses de implementación con resultados favorables.
Este programa es impulsado por la Dirección General de Desarrollo Social, a cargo de Carlos Castro Ceseña a través de la Dirección Municipal de Educación que encabeza Juana Ortiz Cruz, y tiene como objetivo brindar apoyo con maestras y maestros de Educación Física a planteles que no cuentan con personal especializado en esta área.
Actualmente, la estrategia beneficia a más de 500 alumnas y alumnos de nivel preescolar y primaria en las delegaciones de Santiago y Miraflores, así como en diversas subdelegaciones de la zona norte, contribuyendo al desarrollo físico, social y emocional de niñas y niños.
En la delegación de Santiago y sus subdelegaciones se atiende a 397 estudiantes; en Miraflores el programa beneficia a 70 niñas y niños de nivel preescolar; en la subdelegación de Caduaño participan 40 alumnos de primaria, mientras que en El Ranchito se atiende a 14 alumnas y alumnos del mismo nivel.
Las actividades se realizan de martes a viernes en planteles como el Jardín de Niños Fernando Montes de Oca, en Miraflores; la Escuela Primaria Estado de Sinaloa, en la subdelegación de El Ranchito; y la Escuela Primaria Estado de Tabasco, en la subdelegación de Caduaño. Asimismo, participan el Jardín de Niños General Francisco J. Mujica, en Santiago; el Jardín de Niños Justo Sierra, en La Laguna; el Jardín de Niños Luz María Olachea Mendoza, en El Campamento; y el Jardín de Niños Rafael Ramírez, en Buena Vista.
Con la continuidad de este programa, el Ayuntamiento de Los Cabos reafirma su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la educación y mejoren la calidad de vida de niñas y niños que habitan en las comunidades rurales del municipio.