- La Palma logra almacenamiento del 15% y San Lázaro del 84%; Caduaño registró una lluvia acumulada de 100 milímetros
La Paz.- Más beneficios que daños dejó la tormenta tropical Javier a su paso por Baja California Sur, al recargarse los mantos freáticos en varios de los municipios de la entidad, así lo comunicó la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil.
Informó la dependencia que las lluvias que dejó el meteoro recargó las prestas en la entidad, por lo que se refiere a La Palma en Los Cabos registra un almacenamiento del 15 por ciento, cabe recordar que dicho represo fue vaciado recientemente y ya tuvo una recuperación del 12 por ciento con estas lluvias.
Mientras que la presa Santa Inés, tuvo un almacenamiento del 9.35 por ciento; la Buena Mujer de un 32 por ciento; la presa Alberto Alvarado Arámburo un 18.5 por ciento; la Higuajil con una recarga del 62.26 por ciento y la San Lázaro está prácticamente llena, pero hay que recordar que tiene volúmenes de azolves por lo que está la cortina en un 84 por ciento en su totalidad.
Reiteró la Conagua que todas las presas en la entidad tienen un vertedor libre, esto permite tener la capacidad para drenar un escurrimiento importante en una avenida extraordinaria, lo cual garantiza la seguridad de la estructura.
También compartió el reporte de las lluvias acumuladas del primero de septiembre hasta las 17 horas del dos de septiembre : La Paz registra una lluvia acumulada de 40.7 milímetros; El Sargento de 94.5, Los Planes 133, San Antonio 44.3, Todos Santos 52 milímetros; San Bartolo 104, Los Barriles 119, El Carrizal 14 y el Triunfo 32.
En Los Cabos: La Ribera registró una lluvia acumulada de 63.1 milímetros; Santiago 61.2, San José del Cabo 56 milímetros; Boca de la Sierra 52; Yeneká 45; Agua Caliente 65, Las Barracas 35, Caduaño 100 milímetros, Cabo San Lucas 22.7 milímetros.