Abarrotados los tempos en el miércoles de Ceniza

Comparte esta noticia

  • Convocan a los católicos en estos días de cuaresma revisar cómo se encuentra su relación con Dios, con los demás y consigo mismo.

San José del Cabo.- Cientos de católicos acudieron este miércoles 2 de marzo a los templos del municipio para participar de la unción de ceniza, que da comienzo a la cuaresma que es un periodo de 40 días en los cuales la comunidad feligresa se prepara para la Semana Santa y especialmente para la celebración de la Pascua y de Resurrección.

En la homilía el sacerdote de la Misión de San José dijo que es un camino que permite a los católicos examinarse de manera muy sensible y sincera y remontándose a la época del Señor quizá mucho más atrás, en aquellos pueblos, comunidades y tribus que tenían puesta su esperanza en Dios se tomaban el tiempo para purificar sus vidas, reconocían con humildad su mal proceder y se disponían a llevar una vida diferente, en aquel entonces se escuchaba con fuerte voz renovar la alianza con Dios, una alianza que se renueva en el corazón y la forma de hacerlo muy sencillo, renunciando públicamente al mal, a todo aquello que no permite la madurez humana mucho menos cristiana.

En aquél entonces, refirió el sacerdote, lo hacían de manera pública no solamente proclamando su fe en Dios con un gesto generoso de arrepentimiento sincero sino usando signos cono la unción de la ceniza, como la expresión de lo más humilde, de lo más sencillo.

Pero esta ceniza tiene sentido para Dios, no es una ceniza que quedó ahí, después de que la casa se quemó, esta ceniza es distinta, la ceniza de tu humanidad, de ella Dios hará resurgir un hombre y una mujer completamente nuevos y esto da mucha esperanza, en este camino de cuaresma.
El clérigo hizo un llamado a erradicar la hipocresía, a dejar de aparentar lo que no se es, la persona no tiene que andar haciendo cosas extraordinarias para que los demás lo vean, la hipocresía de hacer aparecer lo que realmente no es esa persona, y en estos días de ayuno, llevarlo a cabo pero con alegría, no con cara de tristeza dando a entender el sacrificio.


De igual forma llamó a los católicos a trabajar en tres aspectos en estos días de cuaresma: Revisar cómo se encuentra su relación con Dios, con los demás y consigo mismo.

“Primero revisar como andamos en nuestra relación con Dios, es una relación esporádica, de conveniencia cuando las cosas no salen bien, cuando hay problemas, está presente en la vida diaria y en el centro de la familia, la cuaresma nos ayudará a mejorar esa relación. Segundo como anda nuestra relación con los demás, con la esposa, esposo, los hijos, hermanos, padres, con los parientes, vecinos, hemos simulado que ayudamos y el tercero, como está la relación con un mismo, estoy bebiendo de más, estoy consumiendo droga, me cuido, me importa mi salud, mi bienestar, por comer saludable y dormir bien, realizar mis jornadas de trabajo bien”.

Esos tres momentos son muy importantes en la vida del Cristiano por lo que invitó a todos antes de tomar la ceniza realizar ese compromiso en lo personal, en que aspectos desearían mejorar, ya que la cuaresma es para eso, así las cenizas tienen sentido simbólico de muerte, humildad y penitencia.

Noticias relacionadas

Estatal

Obtiene INE BCS certificación internacional ISI 9001:2015

La norma ISO 9001, considerada como un referente mundial, fija principios fundamentales de gestión de calidad que ayudan a las organizaciones e instituciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirlos