Aplicación del derecho al saneamiento ambiental no está en riesgo: CCC

Comparte esta noticia

  • Tanto el alcalde como empresarios tienen claro que de seguir con las mismas estrategias de hacer las cosas no será posible resolver los problemas extraordinarios de Los Cabos

San José del Cabo.- Está expresa la voluntad tanto del presidente municipal, Oscar Leggs Castro como del Consejo Coordinador de Los Cabos que se aplique el cobro por el derecho de saneamiento ambiental, porque es bastante claro que si seguimos con las mismas estrategias y la misma forma de hacer las cosas no se van a resolver los problemas extraordinarios que tiene Los Cabos.

Así lo afirmó el presidente ejecutivo del Consejo Coordinador de Los Cabos, Julio Castillo Gómez en la mesa de análisis con los periodistas Gastón Montaño de Hablemos Claro, Jorge Castañeda de El Mundo Digital y Leticia Hernández de Las Periodistas, tras aseverar que este derecho tiene que salir una vez que se destrabe un aspecto legal, pero de que se va a aplicar así será, hay coincidencias para lograrlo, precisó.

Durante la Mesa de Análisis Julio Castillo habló de tres temas fundamentales, la problemática vial que ha hecho crisis en la Carretera Transpeninsular, seguridad y el derecho al saneamiento ambiental.
Luego de la reunión de trabajo con el alcalde Oscar Leggs, diputados y funcionarios municipales, Castillo Gómez indicó que ha sido un trabajo muy arduo de meses revisando cómo y dónde se va a cobrar, detalles operacionales del cobro, como se va a facturar, el avance es del 95 por ciento, los grandes temas están resueltos, lo único pendiente en lo que hay coincidencias con el alcalde cabeño, de que el ingreso que se genere por este derecho sea inspeccionado y que pase la revisión del sector productivo que es quien va a generar el impuesto con la participación de hoteleros y tiempo compartido.

“La postura de los empresarios es adelante con el cobro, pero no queremos generar otro ingreso que el día de mañana venga otra administración y lo mal use como ha sucedido en otras ocasiones, que no se trate solo de un acuerdo de buenas intenciones y el alcalde está de acuerdo en garantizar la transparencia”, planteó.

“Nos topamos con unas cuestiones legales, donde existe un pequeño impedimento para buscar que la mayoría en ese manejo sea del sector privado hay que resolver el tema jurídico, ayer pudimos haber dicho va como va, pero el alcalde y el CCC coincidimos no vamos a precipitar las coas para que no nazca con falta de transparencia y por eso el plazo de tres meses y ya será un equipo jurídico quien entre a revisar y resolver este asunto”.

Indicó que en la reunión del lunes se presentó la posibilidad de que se hiciera un convenio temporal, pero finalmente se desechó, dejando en claro que confía totalmente en esta administración y en el alcalde pero hay que prever lo que pueda pasar con otras administraciones y no al rato se use el dinero para pago de nómina, gasolina y no para atender la problemática de Los Cabos.

Consideró que tres meses son suficientes para resolver el detalle jurídico y estar en posibilidades de aprobar la aplicación de este derecho, se tiene la voluntad y el objetivo, lo único que falta es que técnicamente se destrabe este detalle técnico ya habiendo ejemplos donde se ha permitido total participación de la iniciativa privada como el caso del Fiturca y la contribución especial del 1.3 por ciento.

Noticias relacionadas

Ayuntamiento

Realizan mantenimiento en general de vialidades en CSL

Se realiza mantenimiento en general y se restablece el alumbrado público.  Los Cabos, B.C.S.,24septiembre 2022.-Con el fin de mantener una ciudad limpia en beneficio de las familias sanluquenses, el Gobierno