Arroja pandemia foco rojo en accidentes en el hogar: Bomberos

Comparte esta noticia

  • Durante los meses de encierro incrementaron los casos de incendio provocados por niños por usar cerillos, encendedores y quemaduras con líquidos calientes por estar solos en casa

Cabo San Lucas.- Durante la pandemia se incrementaron los accidentes en casa, como incendios provocado por niños que jugaban con cerillos y encendedores, informó el teniente Jorge Barrera, jefe del área de prevención de Bomberos de CSL, quien abundó que de diciembre del 2021 a la fecha se canalizaron a atención a un para de infantes que se quemaron con líquidos calientes porque estaban solos en la cocina.

Ese tipo de problemas se agudizó porque en ese tiempo los niños no asistían a clases y se infiere que es una de las causas, se espera que con el regreso a clases presenciales disminuyan estos accidentes en el hogar.

Explicó que el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas implementó un programa que se llama “Mis primeros pasos en la prevención contra incendios” donde se enseñan ocho maneras de prevenir este tipo de percances, se les hace hincapié en que no se debe de jugar con los cerillos, deben aprender los sonidos de alarma en el caso de detector de humo y al final de la capacitación se evalúa a los papás y también se aplica en las escuelas con los maestros.

A través de esas evaluaciones a través de aplicación de cuestionarios ha arrojado varias problemáticas que se deben atender como el aumento en los casos de niños jugando con encendedores y cerillos.

Es por eso que se hace un llamado a la comunidad de Los Cabos a reforzar el tema preventivo, porque las principales causas de incendios son descuidos en la cocina con los niños y que se les permita a éstos jugar con encendedores y cerillos y no advertirles del riesgo; también estos accidentes son por instalaciones de gas y de electricidad.

Con estos programas se ha atacado un poco el problema y también desde el año pasado Bomberos lanzó un programa que se llama “Hogar Seguro”, donde las familias que consideran que su casa requiere la visita de un inspector hace la solicitud al departamento de Bomberos y se acude a la vivienda a revisar las instalaciones de gas y electricidad, si se detecta un desperfecto se le hace saber con las recomendaciones del problema y se realiza una segunda visita si las personas hacen las correcciones se les certifica como un hogar seguro.

Insistió el teniente en el llamado a los padres de familia a que no descuiden a sus hijos, muchas veces se les da responsabilidades a los niños que no les corresponde por su edad, pequeños de 4 a 5 años no pueden estar en la cocina y poner agua a calentar para la sopa ni deben manipular cerillos, encendedores, cuchillos, hay muchos accidentes que se pueden evitar.

Noticias relacionadas

Ayuntamiento

Realizan mantenimiento en general de vialidades en CSL

Se realiza mantenimiento en general y se restablece el alumbrado público.  Los Cabos, B.C.S.,24septiembre 2022.-Con el fin de mantener una ciudad limpia en beneficio de las familias sanluquenses, el Gobierno