Demandas laborales del orden federal ya son atendidas en el Centro de Conciliación en La Paz

Comparte esta noticia

  • Desde el 3 de noviembre del 2021 la Junta de Conciliación y Arbitraje dejó de recibir demandas individuales y colectivas

La Paz.- Los centros federales de Conciliación y Registro Laboral ya están funcionando en Baja California Sur a partir del 3 de noviembre del 2021 y cuentan con instalaciones en la calle Primo Verdad número 1690 en la ciudad capital.
Así lo informó Carlos Morán Escobar, vicepresidente del Colegio de Abogados Laboristas en Baja California Sur, quien puntualizó que muchos ciudadanos desconocen que en el estado ya hay una parte funcionando del nuevo Sistema de Justicia Laboral que es el en orden federal, a través del Centro de Conciliación y en lo que se refiere a la competencia local será a partir del mes de mayo.

Planteó que desde el 3 de noviembre del año pasado, la Junta de Conciliación y Arbitraje ya no recibió más demandas ni individuales ni en lo colectivo en lo referente a los temas federales.

Los asuntos individuales y colectivos del orden federal se llevan ahora en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el centro de La Paz, sin embargo, cuestionó que nada más existe ese centro en todo el estado, no hay otro, igual que los juzgados de distrito los tres que hay tienen su sede en la ciudad capital.

El único Tribunal Colegiado que hay en el estado tiene su sede en La Paz, está muy centralizado todo, cuando se tiene la minera en la Isla de San Marcos, una de las principales productoras de yeso en el mundo y la Salinera de Guerrero Negro una de las principales del mundo, los problemas de los trabajadores y patrones son de la competencia federal, tienen que trasladarse los trabajadores y patrones desde Guerrero Negro, isla San Marcos a interponer su queja, es muy complicado e injusto.

Subrayó que lo que tiene que hacer el gobierno federal en este caso, es crear oficinas de representación en cada región del estado, para que el trabajador o patrón no tengan que trasladarse 650 kilómetros desde Santa Rosalía a La Paz, para tratar un asunto laboral.

Además, otro problema, la autoridad laboral envía la cita con no menos de 72 horas de anticipación para la audiencia de conciliación en el Centro Federal y eso provoca que los trabajadores tengan que ser bastante ágiles en su traslado para el cumplimiento de dichas audiencias.

Noticias relacionadas