En carne propia, regidor vive la deficiencia de los servicios en el Hospital General de CSL

Comparte esta noticia

  • Señala el edil haber sido víctima de insensibilidad.

San José del Cabo, a 23 de febrero de 2022. Luego de haber buscado internar a un familiar por un posible preinfarto, el séptimo regidor José Catarino Flores Castro, se dijo decepcionado de los servicios de salud que se brindan en el Hospital General de Cabo San Lucas. El edil, añadió que fue la mañana del 23 de febrero, cuando su familiar manifestó molestias, motivo por el cual, acudió al hospital citado en espera de atención urgente, sin embargo, el personal del nosocomio le pidió que esperara, muy a pesar de que se presentaba una situación de urgencia, debiendo ingresar a la paciente-dado el inminente peligro- en otro hospital.

Flores Castro, señaló haber sido víctima de la insensibilidad que sufren muchos ciudadanos, quienes diariamente denuncian falta de insumos médicos, así como una deficiente atención ante un problema urgente que pone en peligro la vida.

El edil expresó, que lamentablemente, la problemática de salud va más allá del tema de la infraestructura, y tiene que ver con el factor humano, lo anterior, a pesar de que el 11 de diciembre del 2019, se anunció en Boletín Oficial del Gobierno del Estado, la existencia de una nueva Ley de Atención Prehospitalaria para Baja California Sur. Cabe destacar, que, dentro de los puntos fundamentales de dicha Ley, se incluyó el orden y la coordinación de los servicios de ambulancias que prestan las instituciones médicas públicas y privadas, así como la armonización con la norma oficial mexicana NOM-034-SSA3-2014. Sobre este último tema, también destacó que fue el 10 de agosto del 2020, cuando se inscribió en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo de Coordinación para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.

José Catarino Flores Castro, fue enfático al señalar que muy a pesar de los pretendidos avances legislativos en los temas de salud, diariamente muchas personas sufren discriminación y malos tratos en los nosocomios, siendo necesario que, en el año del 2019, se conformara la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico, cuyo portavoz admitió haber recibido decenas de quejas al momento.

El edil recordó a las autoridades sanitarias que deben respetar el artículo 4° de la Constitución, que establece que “toda persona tiene derecho a la salud”, invitando a los ciudadanos a hacer valer el artículo 469 de la Ley General de Salud, que determina el delito consistente en la negativa de la prestación de servicios de salud.

Finalmente, José Catarino Flores Castro, hizo un llamado al Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, al secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, así como a la secretaria de Salud de BCS, Zazil Flores Aldape, para efectuar los cambios en el Hospital General, y de ser necesario, trabajar para equilibrar los protocolos de atención hospitalaria, que añadió: “suelen ser rigurosos hasta la insensibilidad”.

Noticias relacionadas