En dos años 12 niños con quemaduras han sido canalizados a hospitales de EU

Comparte esta noticia

  • Importante labor realiza Club Shiners en apoyo a familias de escasos recursos económicos

Cabo San Lucas.- El Club Shriners Los Cabos a atendido en los últimos dos años a un total de 12 niños con quemaduras menores en su gran mayoría de 10 años, desafortunadamente todos ellos por heridas de líquido caliente o hirviendo, así lo informó el presidente de esta organización internacional, Arturo Andrade.
Explicó que generalmente se apoyan a niños de escasos recursos, que se canalizan a través del Departamento de Bomberos de Cabo San Lucas y se envían para atención especializada a los hospitales Shiners de Estados Unidos.
Dijo que este Club apoya y colabora con los bomberos en el programa de prevención de accidentes que es muy completo, pero desafortunadamente en ocasiones es el desinterés de los habitantes de esta comunidad el que no los lleva a educarse y aprender de este tipo de mecanismos de prevención y por eso pasan este tipo de accidentes.
Son accidentes y descuidos que bien se pueden evitar y son los padres los responsables de lo que les pasa a sus hijos menores de edad, por lo que es importante que se preparen para prevenir los accidentes en casa.
Comentó que la gran mayoría de estos niños han sufrido de quemaduras de segundo grado superficial y profundo hasta tercer grado, depende mucho el tiempo para su recuperación, no siempre depende del nivel de quemadura sino de la superficie corporal quemada.


Dijo que en la alianza que tienen con Bomberos que son los primeros respondientes de un caso de esta naturaleza, lo notifican al club que acude a la institución de salud a atender al niño, se toman los datos de la familia y del menor y el expediente se envía a los hospitales de Estados Unidos para que den el visto bueno de aceptación al paciente.
Hizo mención que pareciera que fuera un proceso muy largo, pero una vez que reciben el llamado y cuentan con la documentación por parte de la familia, la respuesta por parte de Estados Unidos se logra en menos de dos horas y desde el momento en que reciben la llamada hasta que suben al menor a la ambulancia para su traslado al vecino país es cuestión de 5 a 6 horas.

Asimismo, el club se encarga de obsequiar visas médicas y pasaportes de emergencia médica, ayudan a la tramitología y compra del boleto de avión y estadía en Estados Unidos.
Dejó en claro que en México como país hay muy pocas instituciones en las cuales tengan ese nivel de atención en pacientes quemados, la atención de pacientes quemados es sumamente especializada y hoy por hoy los hospitales Shriners para niños son el baluarte y estandarte más alto de atención en servicios para pacientes quemados a nivel mundial.
Por último invitó a la comunidad a apoyar con donativos al Club y principalmente intentar prestar atención a estas campañas de prevención de accidentes que lleva a cabo el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas.

Noticias relacionadas

Estatal

Obtiene INE BCS certificación internacional ISI 9001:2015

La norma ISO 9001, considerada como un referente mundial, fija principios fundamentales de gestión de calidad que ayudan a las organizaciones e instituciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirlos