En enero cierra BCS en tercer lugar en generación de empleo: IMSS

Comparte esta noticia

La Paz.- El estado de Baja California Sur junto con Quintana Roo y Tabasco ocupan los tres primeros lugres en el país con un crecimiento en la generación de empleo durante el primer mes del año, de acuerdo a datos reportados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Encabeza la recuperación Quintana Roo con un crecimiento del 22 por ciento, Tabasco que a pesar de la crisis desde el 2020 estuvo generando empleo por el proyecto dos bocas y en el tercer lugar está Baja California Sur que generó 14 por ciento de empleos, los que menos crecieron fueron Michoacán, Oaxaca y Veracruz.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó los datos del empleo formal en el primer mes del año y se logró un récord, se generaron 142 mil 271 puestos de trabajo de los cuales 92 mil fueron eventuales mientras que permanentes fueron únicamente 49 mil que es un récord y haciendo la comparativa por lo menos hasta enero del 2012 no se habían creado tantos empleos formales.
En donde más se ha generado empleo ha sido en se ha generado ha sido en el sector de comunicaciones y trasportes, en el sector de la construcción con 7.6 por ciento, en minería 7.3 por ciento y comercio con un 6.3 por ciento.
De acuerdo a estos números del IMSS los empleados eventuales no suelen ser tantos, con estos positivos números para Baja California Sur está arrancando el año en materia de empleo formal.
De acuerdo a más información del IMSS al 31 de enero de este año , se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 20,762,419 (veinte millones setecientos sesenta y dos mil cuatrocientos diecinueve) puestos de trabajo; de éstos, el 86.7% (ochenta y seis punto siete por ciento) son permanentes y el 13.3% (trece punto tres por ciento) son eventuales.
·En enero se registra un aumento mensual de 142,271 (ciento cuarenta y dos mil doscientos setenta y un) puestos, cifra más alta desde que se tiene registro considerando solo los meses de enero y equivale a una tasa mensual de 0.7% (cero puntos siete por ciento).
Con lo anterior, en los últimos doce meses se registró un aumento de 940,768 (novecientos cuarenta mil setecientos sesenta y ocho) puestos, equivalente a una tasa anual de 4.7% (cuatro puntos siete por ciento). El incremento anual de casi 941 mil puestos es el más alto desde que se tiene registro.
· Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.3% (once puntos tres por ciento), construcción con 7.6% (siete punto seis por ciento) y extractivo con 7.3% (siete punto tres por ciento). Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 14.0% (catorce puntos cero por ciento).

Noticias relacionadas