Escuelas secundarias técnicas en Los Cabos con innumerables necesidades: Supervisora

Comparte esta noticia

San José del Cabo.- Un sinnúmero de necesidades en el tema de mobiliario e infraestructura presentan los planteles de secundarias técnicas en Los Cabos, puntualizó la supervisora de la zona escolar número 5 de escuelas secundarias del municipio, Martha Rut Araiza, mediante un encuentro con el Grupo Madrugadores de Los Cabos.

Reconoció que los planteles no están del todo preparados para el regreso a clases presenciales, es muy complicado atender 20 alumnos una semana y otros 20 la siguiente semana por lo que urgió a la instalación de wifi para que los alumnos que les toca trabajar en casa se conecten a las clases y así no haya tanto rezago en la enseñanza educativa.

La docente habló ante el grupo de empresarios del panorama que prevalece en cada una de las escuelas de nivel secundaria en el municipio, recalcando que es importante que autoridades estatales volteen los ojos para atender estas necesidades.

Agradeció a los integrantes del Grupo Madrugadores de Los Cabos por invitarla a exponer las necesidades que enfrentan los planteles de nivel secundaria técnica en el municipio y su interés por buscar la forma de apoyarles.

Hay una matrícula de 5 mil alumnos en las escuelas secundarias técnicas del municipio y la necesidad más apremiante que tienen es falta de infraestructura dentro de las aulas, la ventilación adecuada, la cantidad de alumnos son muchos (20 alumnos ) dentro de un perímetro pequeño, entre otras necesidades que enumeró por plantel.

Entre las muchas necesidades que hay en los planteles destacó las siguientes: de luminarias al interior de los planteles para evitar que los delincuentes cometan actos vandálicos, mejoras a los cercos perimetrales, techumbres, mobiliario, rehabilitación de pisos, nuevas bancas, instalación eléctrica e iluminación dentro de los planteles; la escuela de Santa Anita no tiene drenaje, falta iluminación en la cancha de usos múltiples y nuevos mesabancos.

Uno de los planteles con mayores carencias es el ubicado en la colonia Vista Hermosa, la Técnica 25, no cuenta con biblioteca escolar, espacio y equipamiento para la operación de hay talleres de turismo, informática, diseño de circuitos eléctricos, administración contable, falta de techumbres.

Hizo mención que cuando se entregan las escuelas a la comunidad escolar es con mobiliario y desde que se construye a la fecha ya no les vuelven dotar de mobiliario, es decir, muchos planteles, los que tienen más años, tienen ya los mesa bancos totalmente deteriorados.

Hay demasiadas carencias, dijo, los maestros y directivos ponen su mayor esfuerzo para lograr resultados, pero si es urgente resuelvan estas grandes necesidades.

Lo más cuestionable, dijo, que cuando se construye una escuela la entregan como mobiliario, pero las autoridades se olvidan de volverles a proveer de sillas, mesa bancos por lo que hay instituciones las más antiguas que da pena ver en qué condición se encuentran los mesabancos donde los niños y jóvenes estudian.

 

 

Noticias relacionadas