Exhortan a la ciudadanía al cuidado de la salud mental durante temporada decembrina

Comparte esta noticia

  • Instituto llama a estar atentos a los síntomas y ser atendidos

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, exhortó a la ciudadanía a sensibilizarse respecto al sufrimiento emocional de las personas y fomentar el cuidado de la salud mental, principalmente durante la temporada decembrina, donde las consecuencias psicológicas y sociales de la pandemia agregan ingredientes que pueden desencadenar depresión.

Especialistas del ISSSTE recomiendan estar alertas ante síntomas como sentimientos de tristeza, nostalgia, disminución del apetito, irritabilidad frecuente, ansiedad, desinterés por las cosas y altos niveles de tensión, porque son signos que pueden desencadenar la llamada “depresión blanca”, denominada así porque surge o se presenta en la temporada invernal.

Además, si las personas no se sienten con ánimo de participar en los festejos de esta temporada es recomendable darse la oportunidad de decir no y tomar tiempo para estar consigo mismos, descansar, relajarse, autocuidarse, tratarse bien, realizar actividades de su agrado como leer, ver una película.

Si se tiene contacto con un familiar o amigo con estos síntomas, se aconseja ser empáticos con su sentir y brindarles acompañamiento. A familiares, amistades o a quien detecte la presencia de signos emocionales con estas características en alguna persona, que acudan a las áreas de urgencias de los hospitales del ISSSTE para ser atendidos por especialistas.

Por otro lado, ante la llegada de la variante ómicron al país, y con el aumento de reuniones por la temporada decembrina, se pide a la población no bajar la guardia ante Covid-19 y se exhorta a mantener las recomendaciones del uso de cubrebocas, lavado de manos constante, respetar la sana distancia y evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Noticias relacionadas

Ayuntamiento

Realizan mantenimiento en general de vialidades en CSL

Se realiza mantenimiento en general y se restablece el alumbrado público.  Los Cabos, B.C.S.,24septiembre 2022.-Con el fin de mantener una ciudad limpia en beneficio de las familias sanluquenses, el Gobierno