Gobierno Federal dará seguimiento a la declaratoria de emergencia a Santiago: Leonel Cota

Comparte esta noticia

  • El Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública planteó que requieren soluciones de fondo para darle la estabilidad a esta comunidad con historia y arraigo

San José del Cabo.- Hay el compromiso del Gobierno Federal de dar seguimiento a la Declaratoria de Emergencia para la zona de Santiago una vez que el Gobierno del Estado haga la petición formal y dar seguimiento al tema así como encabezar las soluciones de fondo, “que permiten ya darle una estabilidad a ésta comunidad que tiene 300 años en la vida de los pueblos, que ha aportado mucho en todos los tiempos y es la oportunidad que también podamos todos los servidores públicos cumplirle a las comunidades”.

Así lo expresó el Secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ex-gobernador del Estado y nativo del pueblo de Santiago, Leonel Cota Montaño, entrevistado en el marco de las labores de atención a los habitantes damnificados por el pasado incendio en la zona de la Laguna.

“Aquí hemos estado con una gran respuesta en solidaridad a ésta comunidad, mucha gente que tiene que ver con el tema, Protección Civil, hay que reconocer al Gobernador Víctor Castro Cosío que suspendió sus actividades en la zona norte por estar aquí al pendiente, al alcalde Óscar Leggs, la Senadora Lucía Trasviña. Mucha gente que está involucrada en la vida normal de los pueblos como en mi caso con Santiago, solidaridad al extremo”, puntualizó.

Dijo que habrá todo el respaldo de la federación, luego de que se hizo el levantamiento de las afectaciones, en agricultura no hay problemas mayores, pero que si repercute en la vida de muchas familias, muchos árboles frutales de 15 a 20 años se perdieron sobre todo de mango y en este año que se esperaba una buena comercialización. Pintaba un excelente año para la producción de mango.

Ya se hizo el levantamiento de los daños casa por casa y a Santiago le ha ido un poco mal, porque también el pasado ciclón afectó la misma zona que ahora se quemó, por lo que su gente ha pagado doble consecuencia, doble tributo por los problemas naturales.

Se requiere continuar con el muro de protección que en sus tiempos de gobernador del estado inició, es una zona importante, ésta obra implica bastante recursos, pero buscará la oportunidad para que se plantee de nuevo con el apoyo de los tres niveles de gobierno.

Explicó que este muro es para proteger la zona del arroyo San Jorge y Zacatal que confluye al lado del parque de la delegación y que ha provocado inundaciones de varias viviendas y hasta alguna de ellas se llevó en pasados años, no fue el extremo de hoy con varias viviendas afectadas pero la oportunidad de decir gracias porque no ocurrieron desgracias humanas, que bueno que se actuó rápido, la gente fue muy solidaria, decían algunas que se estaba viviendo un verdadero infierno.

Con respecto a la bombera para la delegación, Leonel Cota Montaño, indicó que sin duda se requiere y se atenderá la demanda de la población, abundó que el recuento es positivo, la gente y las autoridades han sido solidarias, los problemas se pueden resolver lo que hubiera sido muy lamentable es que se perdieran vidas humanas y se estuvo al límite de eso, afortunadamente con la intervención oportuna, se evitó una desgracia mayor.

Noticias relacionadas