Los Cabos creció en 34 secciones electorales y tendrá un distrito más en próximos comicios: LAD

Comparte esta noticia

San José del Cabo.- El municipio de Los Cabos crece con un distrito más, el número 11 que está en Cabo San Lucas por lo que para las próximas elecciones Los Cabos contará con 7 diputados de mayoría relativa, La Paz conservará 6 legisladores y solo 3 para la zona norte municipal, que será un distrito para Comondú el número X, otro que se comparte entre la parte norte de Comondú y Loreto y la parte sur de Mulegé y otro distrito que abarcará Santa Rosalía, Guerrero Negro y La Pacífico Norte.

Así lo informó el diputado local Luis Armando Díaz, tras señalar que esta redistritación representa un reto para los partidos políticos y también para los ciudadanos pues hubo cambios muy considerables, por ejemplo el distrito 7 de 31 secciones electorales que lo componían ahora ya solamente son 27 secciones electorales, quitaron la sección 299, 300, 302 y 431.

El distrito 12 en la sección 314 en la colonia La Ballena y San José Viejo se convirtió en 7 secciones más, de la 516 a la 522.

Subrayó el legislador local que estos cambios han generado algunas reacciones sobre todo en algunos diputados que señalan como uan sub representación para la zona norte del estado, sin embargo, no se puede negar que el crecimiento poblacional se centra más para La Paz y Los Cabos.

Dijo que esto obliga a los partidos a informarse muy bien y a las autoridades electorales informar a los ciudadanos.

“Hay que informarnos muy bien hay que ver ahora a que distrito pertenecemos si cambió, acá era la sección 301 y se recepcionó en 27 secciones de la  412 a 439, a lo mejor quienes viven en la sección 314 en San José Viejo y La Ballena tendrán que cambiar su credencial elector igual a la 398 que se convirtió en 13 secciones”.

Así mismo dijo que el crecimiento de Los Cabos propició esta re distritación por parte de la autoridad electoral.

“Así como Los Cabos tiene un crecimiento asi como en el tema político electoral también tiene un crecimiento  en su rezago, es un tema que no es directamente la responsabilidad de la autoridad municipal estatal o federal si es un tema en el cual debiera atenderse. Si nos rebasó el crecimiento poblacional”.

Citó que hace algunos años la tasa de crecimiento anual nada más en Los Cabos es del 17 por ciento cuando a nivel nacional era de 2.5 y en la actualidad 26 personas llegan diario a vivir a Los Cabos, esto implica bastantes retos para atender la demanda de servicios e infraestructura y por eso estos cambios en el territorial político.

Esto quiere decir que Los Cabos creció en 34 secciones electorales que es resultad de un análisis donde se aplican algunos criterios como el poblacional como en el número de electores, movilidad y otros criterios para poder definir este tema de la redistritación.

Noticias relacionadas