Los Cabos pasa de 9 contagios diarios a 33 en la semana del 15 al 21 de diciembre

Comparte esta noticia

La comunidad médica reunida en la Mesa Covid hizo un llamado a la población a cuidarse hoy más que nunca para bajar el nivel de contagios y que no crezca el número de hospitalizados y defunciones.

Cabo San Lucas.- El personal de salud del municipio en el marco de la reunión de la Mesa Covid celebrada este jueves 23 de diciembre, hizo un llamado a los diversos sectores de la población a reforzar las medidas sanitarias sobre todo con motivo del 24 de diciembre y la celebración de fin de año en el destino turístico, toda vez que en la última semana creció el número de contagios por el covid-19 en una proporción de 1 a 3, debido a que se relajaron las medidas de salud con las posadas y reuniones de todo tipo tanto social como de índole político.

Se informó al término de esta reunión que mientras hace dos semanas se tenía una velocidad de contagio del virus en un promedio de 9 personas diarias, para la semana del 15 al 21 de diciembre se incrementó a 33 personas contagiadas.

Si bien, algo que ayuda mucho es que la velocidad de los contagios no ha sido similar a la de hospitalizados y defunciones, no deja de preocupar que la población siga el mismo ritmo de reuniones sin cuidar la sana distancia y el uso correcto del cubre bocas, porque este tema se puede salir de control.

En esta reunión, el personal de salud planteó que los aumentos en los contagios del virus coinciden con esta época navideña de fiestas y posadas y hubo un descuido en el seguimiento de las medidas preventivas y esto ha dado como resultado el crecimiento en los contagios.

Si bien era un escenario que ya se preveía, debido a que en los dos años de esta pandemia siempre diciembre ha sido un mes de riesgo, no hay que bajar la guardia, se está a tiempo de dar unos pasos atrás y tener mayor cuidado sobre todo con las fiestas del 24 y 31 de diciembre.

En esta reunión no se habló de que pudiera existir una posibilidad de cancelar el evento de fin de año de playa El Médano que es toda una tradición, pero de seguir creciendo el nivel de contagios pudiera darse una posibilidad.
Sin embargo, la comunidad médica, hizo énfasis en que se retomen las medidas sanitarias, cuidar la sana distancia, evitar reuniones masivas en lugares cerrados, el uso correcto del cubre bocas y uso de gel antibacterial.

Según la información dada a conocer en esta reunión hasta el jueves 23 de diciembre se registraron 4 personas hospitalizadas de ellas dos están estables y a diferencia de otros picos de pandemia cuando los números de contagios que se tienen actualmente de 33 el número de hospitalizados se daba entre 40 y 50 y en la actualidad solo hay cuatro contagiados y dos defunciones, lo cual es una diferencia significativa, pero eso no significa que se baje la guardia, al contrario, hay que redoblar esfuerzos.

Reconocieron que mucho ha ayudado en el municipio que no haya crecido el número de hospitalizados y defunciones al alto índice de personas vacunadas, pero insistieron los médicos en que no hay que bajar la guardia en los protocolos de salud, en la medida en que cada uno se cuide cuidará a los demás y no será necesario cerrar la actividad económica y tener una buena temporada turística en Los Cabos.

Noticias relacionadas