Presentan en UABCS nuevo Sistema Integral de Administración Bibliotecaria

Comparte esta noticia

Integrantes del Centro de Desarrollo Bibliotecario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), en conjunto con la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación, llevaron a cabo la presentación institucional del nuevo Sistema Integral de Administración Bibliotecaria (SIAB) que este año estará operando, como parte de la mejora de sus servicios.
Ante el rector Dante Salgado González, personal directivo y de jefaturas de departamento académico, en una presentación virtual se expusieron los atributos y beneficios del nuevo sistema, que permitirá hacer un manejo más eficiente del patrimonio bibliográfico universitario.
De acuerdo con lo expuesto, esta nueva plataforma integral, que viene a suplir la que operaba desde 2003, cumple con normas tecnológicas y bibliotecarias a nivel internacional, proporcionando una serie de herramientas que centralizan los módulos que operan en las diferentes áreas de biblioteca.
De este modo, se integran una serie de servicios como consulta del catálogo en línea, incluyendo historial, reservas y disponibilidad de materiales; posibilidad de hacer citas para la realización de actividades académicas; acceso a bases de datos externas; automatización de trámites y obtención de constancias de no adeudo; reportes estadísticos y una mayor seguridad del resguardo de información.
Además, otro aspecto a destacar es que dentro de este sistema se podrán habilitar también las bibliotecas de las extensiones académicas que la UABCS tiene en el estado, quedando establecido el servicio dentro de la red universitaria.
Al tomar la palabra, el rector de la UABCS reconoció el trabajo coordinado entre el Centro de Desarrollo Bibliotecario y la Coordinación de Tecnologías, que lideran la Dra. Magda Valdez Ceseña y el Mtro. Jesús Hernández Cosío, respectivamente, pues lograron sacar adelante un proyecto muy importante que sin duda será la columna vertebral de biblioteca.
Más allá de lo que significa en términos del patrimonio universitario, el Dr. Dante Salgado refirió que este nuevo sistema se une a los servicios que la Universidad constantemente está mejorando para el beneficio de su comunidad, en especial de estudiantes, quienes una vez que vuelvan a las aulas encontrarán una institución en mejores condiciones para su comodidad.
“Aún en este contexto de pandemia, hemos estado trabajando todos los equipos para fortalecer nuestros servicios, infraestructura y espacios, con la intención de que cuando regresen nuestras y nuestros alumnos, encuentren una mejor universidad”, subrayó el rector.
Cabe mencionar que durante la exposición, estuvo presente el Lic. Carlos Vargas, director de proyectos de BIBLIORIÓN, empresa que proporciona servicios integrales en el desarrollo, conservación y mantenimiento de la información en bibliotecas, archivos y centros de documentación, persona que capacitó al personal de la UABCS en el uso del nuevo sistema.

Noticias relacionadas