Prevén para febrero incremento hasta en un 30% en el precio de la tortilla

Comparte esta noticia

  • Se sumará a los altos precios del limón y aguacate

San José del Cabo.- Ante el incremento del gas y energía eléctrica, industriales de la masa y la tortilla están previendo un incremento al kilo del alimento hasta en un 30 por ciento a partir del mes de febrero.
Después de los altos incrementos al precio del aguacate y el limón se sumará este ajuste al kilo de tortilla, lo que representará un nuevo golpe a la economía familiar.
Al entrevistar al respecto a Don Carlos Alvarez, empresario de la industria de la masa y la tortilla indicó que la realidad en lo que respecta a la masa y la tornilla, se observa que la mayoría de producción de tortillas se basa en la harina de maíz que son plantas que están en el Valle en este estado y que produce 1, 500 toneladas mensuales de esa harina y la planta de Culiacán, ambas están sufriendo los costos más pesados por el alza que se ha tenido en lo que corresponde al gas y a la energía eléctrica y eso está empujando al incremento en el precio del maíz.
Informó la industria que se están importando actualmente 20 millones de toneladas de maíz y todo eso está presionando a algunos industriales para que apliquen el ajusto al precio del alimento.
En lo personal, en su empresa buscarán ajustar sus gastos y reducir un poco las ganancias para alargar el aplicar un incremento en el precio del alimento, porque ello repercute en una caída en el consumo.
Reconoció que la situación en esta industria de la masa y la tortilla es incierta, eso se viene arrastrando desde el año pasado pero no se puede decir que incrementará el precio un 20, 30 hasta el 40 por ciento en general, porque eso depende de cada empresa, ya que el precio de la tortilla está liberado.
Se trabaja en base a la oferta y la demanda y así cada empresa da los precios que se ajustan a sus costos y también los supermercados ofertan a un precio más bajo porque sacrifican sus ganancias.
Indicó que actualmente el precio de la tortilla fluctúa entre los 18 y 20 pesos el kilo y que el año pasado hubo no menos de cuatro ajustes en el precio del alimento, debido a la alza en el costo del maíz aunado a los incrementos en el gas y la energía eléctrica.

Noticias relacionadas