Revisará Congreso esta semana la reforma laboral: Marbella González

Comparte esta noticia

  • La diputada local informó que están a buen tiempo para la revisión, aprobación y que entre en vigor el primero de mayo

San José del Cabo. – El martes y miércoles de esta semana se convocará a sesiones extraordinarias para revisar el tema de la Reforma Laboral en Baja California Sur luego del proyecto de decreto que presentó el Gobernador del Estado de la Ley Orgánica de Conciliación Laboral para estar en posibilidades de aprobarse el próximo viernes, informó la diputada local Marbella González Díaz, presidenta de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente en el Período de Receso.
En entrevista, la legisladora local afirmó que la aplicación de esta nueva reforma laboral no va a ser de un momento a otro, ya que no será “una varita mágica”, sino que será un proceso de transición que durará unos cuatro años, si no es que más tiempo, dependiendo de la carga de trabajo que tengan las Juntas de Conciliación.
Dijo que el martes convocará a sesión ordinaria y al término de la misma continuarán con sesión extraordinaria para revisar el tema laboral y el miércoles habrá otra sesión extraordinaria para el desahogo de los dictámenes de la iniciativa que presentó el gobernador por el tema laboral y que la actual legislatura tiene la responsabilidad de sacarla en tiempo y forma para que esté todo listo para su aplicación a partir del próximo primero de mayo, Día del Trabajo.
“Estamos en tiempo y forma para hacer la revisión pertinente en la comisión de estudio y la de dictaminación y asimismo dar a conocer a todos y cada uno de los diputados el documento para que lo revisen, tengan conocimiento de loque se va a tratar y posteriormente emitir el voto razonado en el sentido de que tenemos la responsabilidad de hacer lo mejor para el pueblo de Baja California Sur”, sostuvo.
La idea centrar de esta reforma laboral, explicó, es combatir el rezago que se tiene en las juntas de conciliación, viene un nuevo sistema de Justicia Laboral que será muy beneficiosa, pero refirió que los cambios se darán de manera paulatina, habrá gente capacitada en los temas de conciliación de justicia laboral y habrá quienes se queden a sacar los pendientes del otro sistema y ya el gobierno decidirá si estos casos se integran al nuevo sistema o a que área se canalizan.
Mencionó que será un sistema más completo para la conciliación en los juicios laborales, ni no pasan la conciliación pasará a una demanda formal ante los jueces laborales que ahora ya no será un colegiado quien firme los laudos ahora serán sentencias y las firmará un juez, tendrá mayor agilidad en las resoluciones y se le dará una mayor protección al trabajador.
Lo que quede en el pasado se seguirá llevando conforme a los lineamientos que hasta ese momento apliquen puesto que nadie puede ser juzgado con retroactividad en la ley por lo que llevará un tiempo de transición tal y como ocurrió con el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Cuando se desahogue el ultimo expediente en las juntas de conciliación se continuará con lo nuevo en el sistema de justicia laboral.
Planteó la diputada local que en esta reforma laboral ganan todos pues se le da un sentido justo y pone en balanza los equilibrios para busca un mejor desarrollo en todo México; en lo sindical se promueve ya una competencia más equitativa entre sindicatos y se terminen los contratos de protección, que los trabajadores se sientan representados y que sus líderes generen beneficios sólidos a los trabajadores.
También por el lado de los trabajadores se le da mayor certidumbre para su desarrollo laboral, crecimiento profesional, respalda a emprendedores y propicia un ambiente más armónico entre sindicatos-empresas y que éstas no se vean obligadas a cerrar por conflictos sindicales; es una ley progresista, actualizada y beneficia a todos por igual y va por un mejor desarrollo y economía del país, concluyó.

Noticias relacionadas