Se apuesta en Los Cabos por una ganadería competitiva y que se pueda exportar: Leonel Cota Cárdenas

**Para ello es fundamental el mejoramiento genético; se obsequiarán 100 sementales a los productores locales

San José del Cabo.- En el municipio de Los Cabos se está impulsando el programa de mejoramiento genético para que la ganadería sea de mayor calidad y competir con otros estados y no a través de intermediarios para generar mayor ganancia a los productores y tratar que esta actividad con la que surgió este destino turístico,  deje de ser una tradición y se convierta como un negocio.

Así lo expuso el director municipal de Desarrollo Rural, Leonel Cota Cárdenas, quien dijo que como parte de este esfuerzo por impulsar la actividad ganadera hacia mejores estadios, en el marco de las fiestas tradicionales San José 2023 se adquirieron 100 sementales que se entregarán gratuitamente a los productores de la localidad, con una inversión de 6 millones de pesos, con el objetivo de mejorar la genética de los animales.

Hizo extensiva la invitación a los productores  a que actualicen sus hatos ganaderos y que haga lo más posible para que la ganadería sea de mayor calidad y poder competir con otras entidades.

Abundó que en Los Cabos hay 1, 700 títulos de marcas y señales de ganado, 1, 700 productores y es una importante derrama económica la que deja esta actividad.

Refirió que se está impulsando tratando de que la ganadería se mire más como un negocio y ya no tanto como una tradición.

“Tenemos que lograrlo, por eso los pueblos se están quedando solos, porque la gente joven migra al no considerar a la ganadería un negocio y es lo que busca el alcalde Oscar Leggs Castro con este programa de mejoramiento genético, darle a los productores de la zona rural ese plus que necesitan para poder tener una ganancia económica para las familias”.

Dijo que no se tiene un dato exacto de lo que genera económicamente la ganadería local pero sí es una actividad muy tradicional que se tiene que conservar, porque es de donde nació San José, de los ranchos y si la zona rural no produce la ciudad no consume.

“La ganadería ha ido creciendo pero lo que buscamos es que la genética sea mucho mejor para competir con Sonora, Monterrey ocupamos ganado de calidad y el municipio está haciendo esfuerzos porque mejoren genéticamente los  animales y competir con otros estados del país.

Dijo que todavía no podemos exportar, se manda a Mexicali ahí se acopia y se exporta a los Estados Unidos, es lo que buscamos que el productor pueda exportar de manera directa para que tenga una mayor ganancia.

Deja un comentario