Tortilla consumo básico de los cabeños, pese a alzas

Comparte esta noticia

  • La inflación se ubicó en enero al 7.07%, propiciando encarecimiento de los productos básicos; la tortilla se vende hasta 31 pesos en CSL

Los Cabos.- No obstante el crecimiento de la inflación que hasta el mes de enero de este año se ubicó en 7.07 por ciento, las familias de Los Cabos siguen priorizando el consumo de la tortilla y de otros productos de la canasta básica, quizá compran en menor proporción pero siguen siendo estos alimentos los de mayor demanda.
El INEGI reportó que en enero de este 2022 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.59% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.07%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.86% y la anual de 3.54%.

En el primer mes de este año, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.52% a tasa mensual y 9.68% a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías se elevaron 0.99% y los de los servicios 0.19%.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.14% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.83% a tasa mensual.
Al respecto, Carlos Alvarez González, industrial de la masa y la tortilla en Los Cabos, informó que efectivamente sigue a la alza la inflación, sin embargo las familias no dejan de consumir la tortilla, quizá se ajustan el cinturón en otros productos pero la tortilla sigue siendo uno de los productos de mayor consumo en el municipio de Los Cabos, no obstante el incremento por kilo de alimento que se llega a encontrar en Cabo San Lucas hasta en 31 pesos y en San José hasta 24 pesos.

Noticias relacionadas