UABCS expondrá avances de su Programa de Manejo Integral del Agua

Comparte esta noticia

En la sexta edición de sus jornadas de participación social, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) presentará a la comunidad los objetivos, trabajos y alcances de su Programa de Manejo Integral del Agua (PAGUA), mediante el cual se pretende hacer un mejor tratamiento, uso responsable y gestión del recurso hídrico.
La actividad podrá seguirse de manera virtual este próximo viernes 4 de febrero, en un horario de 9:00 a 13:00 horas, a través de la página de Facebook “Departamento de Vinculación UABCS”.
En la jornada expondrán tanto estudiantes como integrantes del cuerpo académico de la Universidad que participan en alguno de los campos que atiende este valioso modelo, integrado a los programas medioambientales institucionales derivados de la política de Responsabilidad Social Universitaria.
De acuerdo con la Dra. María Z. Flores, profesora investigadora y responsable del PAGUA, la sexta Jornada de Participación Social será un escenario perfecto para vincular el conocimiento y experiencia generados con la comunidad universitaria y la propia ciudadanía.
Dijo que desde antaño, la UABCS se ha preocupado por proponer estrategias y mecanismos de solución para un problema tan crítico como lo es la disponibilidad de agua en nuestro estado.
Uno de éstos fue ofertar la única carrera universitaria en el noroeste de México en Gestión y Ciencias del Agua, que prepara profesionales en el manejo del recurso, pero también, aunado a ello, hace un par de años se establecieron ejes rectores para el buen funcionamiento y adecuado monitoreo del recurso hídrico, desde su captación, distribución, hasta su posible infiltración y reúso.
En este sentido, la catedrática universitaria hizo la invitación abierta para que no se pierdan el ciclo de conferencias, pues es importante que la sociedad sudcaliforniana conozca las actuaciones que están llevando a cabo en materia hídrica y cómo podrían ser replicables a otras instituciones o ámbitos de Baja California Sur.
Entre las acciones que están llevando a cabo como grupo interdisciplinario, están la medición y monitoreo de la calidad de agua en cisternas, micromedición de flujos, cosecha de agua en infraestructura del campus, rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, instalación de áreas verdes y zanjas de infiltración, así como el levantamiento topográfico de instalaciones hidráulicas; tópicos que estarán abordando a lo largo de la jornada, explicó.

Pie de foto:
Durante la 6º Jornada de Participación Social de la UABCS, estudiantes y cuerpo académico que participan en el Programa de Manejo Integral del Agua hablarán sobre este importante modelo que opera la Universidad para hacer un mejor uso y gestión del recurso hídrico.

Noticias relacionadas