Voraz incendio en Palmar de Santa Rosa mantiene en vilo a familias josefinas

Comparte esta noticia

Hasta las 12 de la noche del viernes 3 de junio el voraz incendio del estero San José a la altura del Palmar de Santa Rosa, uno de los más grandes que se ha vivido en este año en la cabecera municipal, seguía intenso, pese al protocolo de actuación y esfuerzo que desplegaron las tres estaciones de bomberos de San José, San José Viejo y el Zacatal, además de la de Cabo San Lucas y de la zona norte municipal, apoyados por Protección Civil, Guardia Nacional, Semar y Seguridad Pública Municipal.


Elementos de Seguridad Pública Municipal, informaron que el incendio que inició a las 9 de la noche se desarrolló en una zona bastante complicada hacia el área del vivero y huertas y en donde no hay camino ni forma de entrar a combatir el incendio, por lo que desde el inicio de la conflagración trabajaron en la contención del mismo para evitar que llegar a la zona habitacional.
En el lugar del siniestro elementos de los diferentes cuerpos de emergencia, Bomberos, Cruz Roja, Seguridad Pública, Protección Civil, Guardia Nacional, Conafor, hacían esfuerzos por contener el incendio.

Hasta las 12 de la noche de este viernes reportaron que el incendio no estaba controlado ni sofocado, porque en esa zona hay mucha vegetación que es el principal combustible para el fuego, por lo que amenazaba con seguir activo. Fue a las 9:30 de la noche cuando se intensificó el fuego, más tarde bajó, pero se mantenía activo.

Elementos de Protección Civil y Seguridad Pública resguardaron la zona de Santa Rosa Fundador cerca del estero y los Palmares para resguardar a la población.
Todos los elementos activos operativos están ayudando en la zona, la unidad de respuesta inmediata elementos de tránsito y misma preventiva apoyando cuerpo bomberos, cruz roja, pc, ecología y están todos atendiendo situación para tratar haya menor cantidad de afectaciones posibles. Por las condiciones especiales de noche y el viento que no ha ayudado mucho, se temía hasta esa hora que pudiera pasar lo mismo que ocurrió hace unos meses en la Laguna de Santiago.


Una hoja que vuele algún pedazo palma encendida puede representar un riesgo, además el viento no está favoreciendo, después de las 11 de la noche el viento empezó a soplar de sur a norte, provocando que el fuego se dirigiera d hacia el arroyo de los limones y de la parte de atrás de San José Viejo donde se tiene más vegetación.
Hasta las 12 de la noche el incendio no se había extendido en la zona habitacional por lo que no se consideró necesario realizar cortes a la circulación, pero las autoridades se mantienen alertas ante cualquier situación.
No se realizó hasta el momento evacuación de las familias de Santa Rosa Fundador y Zacatal Fundador, pero las autoridades no descartaron poder realizar la evacuación de los ciudadanos en próximas horas.


Personal de la Sedena, Semar, Guardia Nacional, cuerpos de seguridad y emergencia se encuentran en el lugar de la conflagración tratando de coadyuvar con el personal de bomberos para contener lo más que se pueda el incendio.
El alcalde, Oscar Leggs Castro, llegó a la zona del siniestro y estuvo atento tomando las decisiones junto con los líderes de los cuerpos de emergencia y de seguridad para lo que se necesite, en esta que será una larga noche para los habitantes de San José del Cabo y de la zona de Santa Rosa.
El incendio generó la preocupación de los vecinos del lugar sobre todo aquellos que tienen casas con techos de palma, quienes procedieron a rociar con agua los techados para protegerlas en caso de que llegase a caer alguna ceniza cerca de sus hogares, algunos otros optaron por retirarse de sus viviendas e irse a pasar la noche con familiares, ante el temor de que el incendio llegara a la zona de las viviendas.

Noticias relacionadas