**Además con una aceptación total por parte de los trabajadores, concluyendo positivamente esta etapa que establece la Reforma Laboral con una participación de poco más de 14 mil personas
San José del Cabo.- Al vencer este primero de mayo el plazo para que los sindicatos registren oficialmente las consultas para legitimar sus contratos colectivos de trabajo (CCT), aunque tienen hasta el 31 de julio para realizar dicho ejercicio, el sindicato de la CROC en Baja California Sur, logró casi el cien por ciento de las legitimaciones con poco más de 14 mil personas participando en este proceso que establece la nueva Reforma Laboral y solo un caso pendiente que está en proceso.
El Comisionado General de la CROC en San José del Cabo, Francisco Javier Vargas, informó que este primero de mayo es la fecha límite para que todas las organizaciones sindicales puedan meter al sistema para llevar a cabo la legitimación de los contratos colectivos y todo aquel contrato que no esté en plataforma y no se haya legitimado en esta fecha, automáticamente queda dado de baja.
“Al sindicato de la CROC le fue muy bien, tuvimos una aceptación completa en Baja California Sur, se legitimaron todos los contratos colectivos de trabajo, también en el país; a nivel nacional entre todos sindicatos se legitimaron alrededor de 15 mil contratos colectivos de trabajo”.
Hubo una gran participación de todos los sindicatos adheridos a la CROC para la legitimación; sindicatos registrados en la plataforma con 4 mil 612, entre ellos el sindicato de la CROC.
Dijo que el sindicato croquista en el estado logro una aceptación arriba del 90 por ciento en cada una de las legitimación.
“Aquí nosotros logramos 99 por ciento en aceptación de la legitimación y a nivel nacional hubo una participación de 3 millones 94 mil trabajadores de las distintas organizaciones sindicales”.
Explicó que en estas legitimaciones de contrato donde los trabajadores dan su voto libre secreto y directo a través de una forma democrática en la cual ellos deciden si continúan o no el contrato, hoy primero de mayo se vence el plazo y todo aquel contrato que no esté legitimado se da de baja y la CROC con gusto va a abrir las puertas a todos los trabajadores que quieran sumarse a la afiliación del sindicato, serán bienvenidos.
Aseguró que son un sindicato representativo y de resultados hacia los trabajadores y la invitación a los trabajadores de las distintas empresas que quedaron sin contrato colectivo de trabajo o que no tienen acción sindical con mucho gusto se les atenderá en la CROC.
Posterior al primero de mayo, la organización sindical podrá buscar los contratos colectivos en nuevas empresas y así crecer, pues a nivel nacional es muy posible que no se haya alcanzado a legitimar ni el 10 por ciento de los CCC entre todos los sindicatos, entonces va a quedar mucha gente sin protección sindical y hoy la nueva reforma da a los sindicatos una apertura para que realmente sean activos; “nosotros estamos trabajando a través de revitalización del sindicalismo con jóvenes, mujeres, con hombres que quieran tener mejores prestaciones y defender sus derechos, es como vamos a seguir creciendo nosotros como organización sindical”, concluyó.